21 Domingo después de Pentecostés

 

Escrita por Norberto Rasch desde una mirada inclusiva

Himno

INVOCACIÓN

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Nuestra ayuda es en el nombre del Señor quien hizo los cielos y la tierra.

“Alabado sea el nombre del Señor del oriente a occidente. Nadie es comparable a nuestro Señor que gobierna desde lo alto de los cielos. El Señor levanta del suelo al pobre y levanta de lo bajo al necesitado”  (Salmo 113,3.5.7)

Oficiante: ¡Vengan y adoremos al Señor…!

Respuesta:

Opción 1 (liturgia antigua): Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era al principio es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

Opción 2: (ver en):           Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CONFESIÓN

Traemos nuestras vidas ante Dios en busca de perdón.

Señor nos alegra que tu gracia y fidelidad la otorgas más allá de nuestros merecimientos. Cada uno de nosotros trae su pequeña historia. Unos sufren las presiones de su oficio y de su trabajo. Otros están con tensiones en su familia. Tenemos seres queridos enfermos y sufriendo. Tenemos amigos sin trabajo. Hay discusiones y peleas a nuestro alrededor en las que estamos incluidos. Son todas cuestiones que nos pesan sobre el corazón.

Señor para nosotros es muy difícil celebrar este encuentro contigo y estar alegres hasta no escuchar una vez más de que sales a nuestro encuentro ofreciendo tu generoso perdón para todas las trasgresiones que hoy nos pesan, de las que nos arrepentimos y proponemos cambiar.

O: ¡Señor, ten piedad…!

 

R:

  Opción 1 (lit.  antigua):   Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de  nosotros.                             Dios ten piedad de nosotros

Opción 2 (ver en):         Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

ANUNCIO DEL PERDÓN

“El Señor atiende el clamor del hombre honrado y atiende todas sus súplicas, y lo libera de todas sus angustias”. (Salmo 34,15)

O: Gloria a Dios en las alturas...

R:

Opción 1 (lit.  antigua): Y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Amén. Amén. Amén.

Opción 2 (ver en):     Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

SALUDO

O: El Señor sea con ustedes.

R: Y con tu espíritu

ORACIÓN

Señor te estamos agradecidos que podamos estar reunidos y celebrando Tu Nombre. Tenemos tantas expectativas, pues hay muchas cosas que la vida cotidiana no nos puede dar. En ella no encontramos paz y tranquilidad, tampoco respuestas válidas en la búsqueda de tu verdad. En ella tampoco vislumbramos al hombre nuevo que debe surgir de tu Palabra y por ello no podemos ver en el otro los dones y capacidades con que lo has bendecido.

Ahora escucharemos tu Palabra: inúndanos con ella para que nuestro corazón se llene de paz y nuestra fe se fortalezca.

Amén

LECTURAS BÍBLICAS

Salmo 1

Deuteronomio 34, 1 – 12

1 Tesaloniscenses 2, 1 – 8

Mateo 22, 34 – 46

R:

Opción 1 (lit.  antigua): Aleluya. Aleluya. Aleluya.!

Opción 2 (ver en):     Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CREDO

CREDO APOSTÓLICO:

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

Himno

SERMÓN

Himno

ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Señor Dios nuestro, sí que hay diferencia entre estar en el culto o quedar en casa. Hay diferencia entre escuchar tu palabra y vivir según ella. A veces cuando esto no nos resulta estamos angustiados e intranquilos. Pero nos asusta que la mayoría de ellas lo vivimos con la naturalidad de quien no te confiesa su Salvador. Entonces comenzamos a tener miedo, miedo de la distancia que estamos permitiendo que se instale, distancia que nos abruma e inquieta.

Hemos escuchado tu Buena Nueva, de que tú nos rescatas, más allá de nuestros merecimientos y de las distancias que hemos establecido. Tu amor es de tan largo alcance que no hay distancia posible. Eso nos alegra y tranquiliza. Señor haznos entender que es necesario un cambio de actitud en nuestra vida, como le has sugerido a la Samaritana, a la adúltera o a Zaqueo, – ahora que te has dado cuenta… ve a la vida y no peques más.-

Así es que queremos mirar la semana y el tiempo que tenemos por delante. En la semana, hay quienes deberemos encarar y resolver relaciones y situaciones complicadas. Para algunos en la escuela, para otros en sus hogares o en el trabajo o entre hermanos o en la pareja…tememos al encuentro con el otro. Te pedimos fuerza para intentar esta vez y de aquí en más una nueva forma de relación, inspirada en tu voluntad de amor y de perdón.

  • Te pedimos por un corazón que pueda participar de las penas y de las alegrías del prójimo.
  • Te pedimos por ojos que no miren por encima del otro, especialmente del que nos necesita.
  • Te pedimos por manos que no duden a la hora de ponerse a la obra
  • Te pedimos que nos ayudes en todo esto y en especial a tener gestos concretos que demuestren esta voluntad de salir al encuentro del prójimo.

Todo lo que llevamos en nuestro corazón, cosas que quisiéramos pedir por otros, por los desvalidos los enfermos y los solitarios, todo lo que por nosotros deseamos pedirte lo traemos en la Oración que cada uno hace en silencio…

PADRENUESTRO

Padrenuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén

BENDICIÓN

Amén, amén, amén

Himno