23 Domingo después de Pentecostés

Escrita por Norberto Rasch

Himno

INVOCACIÓN

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Nuestra ayuda es en el nombre del Señor quien hizo los cielos y la tierra.

Jesús saluda a su comunidad: ¡La paz sea con ustedes! Como el Padre me envió, yo los envío a Uds.”.  (Juan 20,21)

Oficiante:             ¡Vengan y adoremos al Señor…!

Respuesta:

Opción 1 (liturgia antigua): Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era al principio es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

Opción 2: (ver en):           Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CONFESIÓN

Todopoderoso Dios, que eres lleno de misericordia. Desde que tú nos has dado tu Evangelio y que has llamado a hombres y mujeres al servicio de la proclamación, tu Iglesia y tus comunidades crecen día a día. Por tu Espíritu las unes por encima de fronteras y mares. También las unes a pesar de que entre los pueblos se levantan muros y alambradas para protegerse.

Tu obra nadie la puede frenar y el trabajo nunca ha de cesar. Pero, ¿que parte aportamos cada uno de nosotros a este proyecto? Debemos reconocer que poco nos responsabilizamos por la misión, ni siquiera hacia dentro de nuestras comunidades.

Señor perdónanos estos olvidos y confróntanos una vez más con tu encargo de ir por todo el mundo a llevar el mensaje de salvación. Líbranos de la tentación de comenzar por los lugares más fáciles y atractivos.

Por el tiempo perdido…rogamos

O:               ¡Señor, ten piedad…!

R:

   Opción 1 (lit.  antigua):   Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de  nosotros.                             Dios ten piedad de nosotros

 Opción 2 (ver en):      Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

ANUNCIO DEL PERDÓN

La Gracia de Dios alcanza a los comprometidos con la obra de Dios y a los que se han alejado de ella. Es para todos aquellos que con corazón sincero se la piden al Creador. Hacen eco en nuestros oídos las palabras del salmista: “…los que reunió de entre los países del norte y del sur del este y del oeste…Den gracias a Dios por su amor y por lo que hace en favor de los hombres…”.  (Salmo 107,3,8)

O:              Gloria a Dios en las alturas...

R:

Opción 1 (lit.  antigua): Y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Amén. Amén. Amén.

Opción 2 (ver en):       Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

SALUDO

O: El Señor sea con ustedes.

R: Y con tu espíritu

ORACIÓN

Señor que todavía tienes planes con esta tierra y aunque a veces parecería que sobre ella no tienes poder sabemos que eres Señor.

Muchos preguntan por ti, muchos te necesitan. Muchos esperan en ti. También nosotros. Es por ello te pedimos que ahora estés con nosotros ya que tú quieres que te pertenezcamos a pesar de lo que somos. Tú sabes lo que cada uno necesita.

Llega a nosotros ahora con tu palabra, para advertirnos, para reconfortarnos, para consolarnos, para que en esta hora experimentemos con cuanto amor te diriges a nosotros.

Amén

LECTURAS BÍBLICAS

Salmo 34,1-2.16-18.22

Ezequiel 18,19-25

2 Timoteo 4,6-8.16-18

Lucas 18,9-14

R:

Opción 1 (lit.  antigua): Aleluya. Aleluya. Aleluya.!

Opción 2 (ver en):     Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CREDO

CREDO APOSTÓLICO:

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

Himno

SERMÓN

Himno

ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Padre de los cielos, cuando miramos el rumbo de la humanidad nos sentimos agredidos. Nos es desconocido el motivo por el cual tú permites las cosas por este rumbo. Guerras, desunión, hambre e irresponsabilidades están al orden del día. No evitas las persecuciones, la corrupción y las injusticias.

Pero igual tenemos esperanza en ti pues experimentamos y vemos como tu palabra se expande y como saca a las personas del temor y de las tinieblas para que despierten a una nueva vida.

Te damos gracias Dios porque la esperanza existe para todos nosotros. Porque hay esperanza para el mundo.

Te damos gracias por todas aquellas personas que ofrendan su vida y la ponen a tu disposición. Por las que ponen su tiempo en tus manos y a tu servicio, especialmente a aquellas que lo hacen en los grandes bolsones de pobreza y miseria.

Te pedimos por mucha fuerza y mucha fe para aquellas personas que predican tu palabra o llevan adelante tu obra con sus manos en todas partes del mundo, y que protejas en especial a los que lo hacen en zonas peligrosas.

Fortalece a la iglesia en todas partes de este mundo. Fundaméntala en tu palabra, para que pueda dar testimonio frente a quienes la agreden.

También te pedimos por nuestras congregaciones aquí en el Río de la Plata. Bendícenos con labor fructífera y que tu Espíritu nos de fuerzas en estos tiempos venideros. Amén.

PADRENUESTRO

Padrenuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén

BENDICIÓN

Amén, amén, amén

Himno