«Crece Selva Misionera» entrega mil plantines de árboles autóctonos en Jardín América

JARDÍN AMÉRICA / Misiones – Argentina | IERPcomunica – El 9 de agosto de 2022, se desarrolló una jornada práctica de capacitación que incluyó la entrega de más de 1.000 plantines de árboles autóctonos, en Jardín América, Misiones. La actividad se llevó a cabo en el marco de un convenio entre la Fundación Protestante Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Cerca de 32 productoras y productores de Jardín América y de Campo Grande participaron de la jornada, en la cual técnicas del INYM expusieron diferentes experiencias vinculadas a las coberturas verdes del suelo* y dialogaron sobre la ubicación estratégica de los árboles. Además, con el objetivo de incorporar árboles autóctonos a las chacras de yerbatales, se entregaron más de 1.000 plantines a los y las productoras. La incorporación de estos árboles tiene muchos beneficios, ya que reducen la erosión del suelo y mejoran la filtración del agua.

Foto: Darío Dorsch

Con respecto a ello, Romario Dohmann, Coordinador de la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación de la Fundación Hora de Obrar, señaló: “El verano pasado ya pudimos notar una diferencia en cuanto a las temperaturas del suelo”. “Estos proyectos ayudan a mitigar el cambio climático y generan lugares para aves e insectos que son controladores biológicos de las plagas que también atacan a los yerbales”, agregó Romario.

Esta conexión entre el INYM y la Fundación Hora de Obrar se hizo formal a través de un convenio firmado durante este año. Este trata sobre la capacitación por parte de los y las técnicas del Instituto y sobre la colaboración con árboles nativos por parte de la Fundación y su acompañamiento en la plantación de los mismos.

Foto: Darío Dorsch

*Las coberturas verdes son plantas con capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas. Se cultivan con el fin de proteger y recuperar el suelo; y se encuentran en forma natural como malezas en áreas no cultivadas.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print