Cultos multitudinarios marcaron la conmemoración de los 500 Años de la Reforma

Durante el culto en la Plaza pública de Leandro N. Alem – Misiones. Mucha gente acudió a las conmemoraciones por los 500 Años de la Reforma, espacio en el que se destacó la historia y la teología de la Reforma Protestante. Foto: Eugenio Albrecht

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – A través de propuestas muy diversas, que acompañaron cultos en los que ministros y laicos compartieron el desarrollo de las celebraciones, las diferentes regiones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) conmemoraron este 29 de octubre de 2017  los 500 Años de la Reforma Protestante. Hubo celebración central en cinco distritos y en los dos restantes se realizaron cultos locales debido a la distancia entre las comunidades. Los cultos distritales fueron multitudinarios y contaron con participación ecuménica y de autoridades sociales. El culto, central con predicación del Pastor Presidente de la Iglesia, se realizó en Ramirez Entre Ríos y será transmitido para todo el mundo por la Federación Luterana Mundial (FLM).

A través de una diversidad litúrgica, artística y cultural, los diferentes distritos de la IERP celebraron este fin de semana los cultos en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante. Entre las actividades, se realizaron presentaciones de coros de jóvenes, niños, adulto y de bronce, bandas musicales, descubrimientos de placas, conciertos, almuerzos, entre otras propuestas; sin embargo, el común denominador fue el desarrollo de cultos con mucha participación de membresía y de invitados ecuménicaos y sociales. La liturgia del culto fue escrita por la Comisión de Literatura de la IERP y, entre otras cosas, realizaba un recorrido histórico con presentación de algunos referente de la Reforma y de la historia de la Iglesia. Sin embargo, cada región lo adaptó a su contexto y su forma de celebrar.

Los cultos más numerosos de la jornada se realizaron en General Ramirez (Entre Ríos – Argentina), Santa Rita (Paraguay) y Leandro N. Alem (Misiones – Argentina), con una participación de 1.100 personas en promedio en los dos primeros casos, mientras que en Misiones, dónde lo que marcó la diferencia fue su realización en la plaza pública más importante de la ciudad, la participación rondó las 600 personas. Entre tanto, en Nueva Helvecia (Uruguay), la celebración comenzó puntualmente las 11 horas, con la liturgia a cargo de la Pastora Mónica Hillmann, el Pastor Jerónimo Granado, laicos de diversas comunidades y los jóvenes IERPinos del Distrito, que representaron a los reformadores que viajaron a través del tiempo para contarnos un poco porqué estábamos reunidos. El Coro de la Iglesia Valdense de Colonia Valdense acompañó con diversas interpretaciones a lo largo de la Celebración, siendo que el momento culminante fue cuando todos juntos cantaron Castillo Fuerte. Entre tanto la Parroquia Centro de la Ciudad de Buenos Aires, hubo cerca de trescientos participantes y la celebración comenzó en la calle con los coros de bronce que ejecutaron varias obras musicales de la Reforma.

 

Distrito Paraguay: Entrada de los pastores y las pastoras al inicio del culto por los 500 Años en Santa Rita.
Video: Karina Arntzen

 

Distrito Entre Ríos: en el contexto de la celebración central de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (IERP) por los 500 años actúa el coro de niños de la Congregación de Crespo.
Video: Betina Wagner.

 

Distrito Oeste: La comunidad de Rosario canta el tradicional himno evangélico «Señor heme en tus manos», acompaña el órgano de tubos de la Iglesia, uno de los mejores de la Provincia de Santa Fe.
Video: Luciano García lo Bello (Facebook)

 

Distrito Metropolitano: se reunieron los coros de bronces de las Comunidades de Ballester y Temperley junto a una agrupación Alemana. El culto fue acompañado también por el órgano de tubos instalado en 1912 en la parroquia de la calle. Esmeralda 162 de la Ciudad de Buenos.
Video: Guillermo Ernesto Becker (Facebook)

 

Distrito Misiones: Luego de la conmemoración que se realizó en la Plaza «20 de junio» de Leandro N. Alem se realizó un almuerzo con actuación del músico popular Joselo Schuap.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print