Delegación de Alemania y acompañantes conoció de cerca la Pastoral del cuidado de la creación de la IERP

 

Durante una exposición realizada en la sede de la Oficina Sinodal. Lars Berduke (izquierda), Eduardo Cerdá (derecha). Foto: David Cela Heffel

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Una delegación de trece personas, organizada por Pan para el Mundo (de Alemania) conoció de cerca la experiencia de trabajo de la Pastoral para la Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC). Visitaron Paraguay, Buenos Aires y Salta, entre otros lugares. A lo largo de toda la visita, el grupo estuvo acompañado por el equipo de Proyectos y Programas de la Fundación, así como por su Director Ejecutivo. Las visitas se llevaron a cabo durante la segunda semana de noviembre.

La actividad se llevó a cabo en el contexto de la oportunidad que el servicio protestante para el desarrollo Pan para el Mundo (PPM), ofrece a sus iglesias miembro, así como a representantes políticos y de organizaciones de la sociedad civil, en tanto realizar viajes para conocer de manera directa el trabajo de sus contrapartes en distintos lugares del mundo. El tema principal de interés de la delegación que visitó Paraguay y Argentina fue: La producción de soja, el impacto social, ambiental y económico y el avance de la frontera agrícola sobre los pueblos indígenas.

La delegación, organizada y acompañada por Lars Berduke, conoció de cerca el trabajo de Oguasú (en Campo 9, Paraguay), Asociana (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino; en Salta, Argentina), y del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli (en Buenos Aires, Argentina). La última jornada del grupo se desarrolló en las instalaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) el lunes 13 y hubo espacio para conocer el trabajo que desarrolla la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) en el ámbito de las Congregaciones de la IERP desde 2016. La misma es acompañada desde la Fundación Protestante de Diaconía Hora de Obrar.

En las exposiciones participaron los integrantes del equipo de trabajo de la PPCC, pastores Juan Pedro Schaad, Pedro Kalmbach y Daniel Beros, quienes explicaron la filosofía y el enfoque de trabajo adoptado por la Pastoral. También expusieron dos colaboradores: la Lic. Bettina Müller, del Instituto de Estudios y Formación (de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma), quien dio cuenta de las principales características del modelo productivo de Argentina, esencialmente extractivista; y del Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá, miembro fundador de la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología (RENAMA) y uno de los principales exponentes del modelo alternativo al actual sistema de producción agrícola.

Cerdá ilustró de forma clara el tipo de dependencia que el modelo de producción agrícola actual tiene de los insumos artificiales y de grandes y costosas maquinarias. Dio varios ejemplos testigos de cómo los productores que han optado por la agroecología han bajado los costos y mantenido los rindes en planteos productivos que combinan la producción de cereales con el engorde de ganado, sin depender del uso de fertilizantes ni químicos más allá de los que el manejo adecuado y el que los mismos animales proveen.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print