Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

La Red EDAN-Latinoamérica en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Iglesias, templos, en fin, toda comunidad de fe es uno de los ámbitos en que las Personas con Discapacidad están llamados a desenvolverse. El lema que propone para éste año las Naciones Unidas (ONU) es Empoderar a las personas con discapacidad. Éste lema alude a la dignidad y reconocimiento de los dones que nuestro Buen Dios concedió a toda persona con discapacidad.

¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad.

¿Por qué un día para la discapacidad?
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. La discriminación y la pobreza son factores que con frecuencia multiplican discapacidades de niños, jóvenes y adultos.

La discriminación social y el racismo que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil. Las mujeres con discapacidad, en muchas sociedades son discriminadas doblemente, por ser mujer y por ser persona con discapacidad. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales. Las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. 

Desde la Red EDAN-Latinoamérica acompañamos el empoderamiento, en nombre del Evangelio, para superar la ignorancia que es la causa de la discriminación. Está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la inclusión, las personas con discapacidad pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad y en las comunidades de fe.

Desde la Red EDAN-Latinoamerica invitan a descargar y re-enviar el afiche a toda persona, a las comunidad de fe, organismos públicos y privados, con la esperanza de que sea una contribución al empoderamiento de las personas con discapacidad

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print