«Dios viviente, renuévanos y transfórmanos»: Asamblea de las Iglesias Reformadas

Devoluciones a las preguntas realizadas por Dennis Smith en su estudio bíblico. Foto: Gerardo Oberman

MAR DEL PLATA / Argentina | IERPcomunica – Bajo el lema «Dios viviente, renuévanos y transfórmanos», los días 27 y 28 de mayo se celebró la Asamblea sinodal de las Iglesias Reformadas en Argentina (IRA). Debatieron sobre la capacitación de laicos, los nuevos modelos de comunidad, los temas que forman parte de la Asamblea de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) que se celebrará en julio en Leipzig Alemania, entre otros.

Alrededor de 35 personas provenientes de diversas localidades de la República Argentina pertenecientes a las IRA, se reunieron en Mar del Plata para orar, reflexionar, debatir y resolver sobre la vida y la misión de las comunidades reformadas en el país. Durante el encuentro, los temas que guiaron las reflexiones estuvieron asociados al lema de la próxima Asamblea de la CMIR, que se reunirá en Leipzig en julio próximo. Para el estudio bíblico de apertura se solicitó a Dennis Smith, de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUSA), que desarrollara la temática para luego trabajar en grupos sobre las preguntas planteadas.

Así mismo, el informe de la Junta Directiva aportó material para intenso debate, sobre todo en torno al desafío de buscar nuevos modelos de ser comunidad y también de Ministerios Pastorales, como por ejemplo el de aportar la figura del Pastor o Pastora voluntario, sobre todo para acompañar a las comunidades sin posibilidades financieras de sostener un ministerio pastoral tradicional. En ese mismo sentido, la capacitación de laicos y laicas fue otro de los temas que movilizó al diálogo, siendo este un proyecto que está siendo sostenido por la PCUSA.

«Somos comunidades diversas en una sociedad diversa y fragmentada y es todo un desafío trabajar en torno a la oración de Jesús para que todos y todas seamos uno», dijo sobre la Iglesia el Pastor Gerardo Oberman, Presidente de las IRA, que añadió que esto no sólo se da en relación al vínculo que mantienen con la IERP, «no exento de tensiones y matices, sino hacia el interior de las mismas IRA, donde las pequeñas grietas también existen». Esto fue luego ilustrado por el propio Oberman, que señaló que «es por ellas donde se sigue filtrando con insistencia la luz que desde el Eavngelio nos llama a no bajar los barzos y a no cesar en los esfuerzos por ser fieles a ese llamado».

Las IRA son iglesia pequeñas, pero de un sólido testimonio diacónico y ecuménico y un fuerte énfasis en la unidad de las iglesias en el Río de la Plata. Desde el año 2010 se encuentran integradas con la IERP. Las IRA tienen una presencia de 124 años en al pais. Mayormente formada por inmigrantes holandeses, ha afirmado su camino como iglesia nacional desde su independencia en 1962.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print