Uruguay: La IERP participa en oración interreligiosa por la Patria

 

El Pastor Dr. Jerónimo Granados dirigiendo su homilía y en segundo plano el Cardenal Daniel Sturla y el Obispo Daniel Genovessi de la Iglesia Anglicana. Foto: ICM

MONEVIDEO/ Uruguay | IERPcomunica – Este lunes 02 de marzo de 2020 se realizó en la Catedral Metropolitana de Montevideo una «Oración interreligiosa por la Patria» de la que participó el presidente de la República Luis Lacalle Pou. Uno de los oradores fue el Dr. Jerónimo Granados, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), siendo el orador el Arzobispo de Montevideo Daniel Fernando Sturla Berhouet. También participaron ministros de la Anglicana del Uruguay, Evangélica Armenia, así como rabinos de la comunidad judía. Estuvieron presentes políticos, ministros y cuerpo diplomático encabezado por el Nuncio Apostólico.

 

El presidente Lacalle Pou llegó a la Catedral unos minutos pasados de las 19 horas. Saludó a quienes lo esperaban en la entrada, dio solo unas pocas palabras ante los periodistas que lo aguardaban: «Todas las iniciativas a favor de la República y el país son bienvenidas; las religiosas, las laicas, todas», dijo. Cabe señalar que la última oración interreligiosa que organizó la Iglesia Católica fue en el siglo XX el 01 de marzo de 1990, la anterior en el siglo XIX en 1895, siendo esta la primera del siglo XXI. En una de sus alocuciones en Radio Oriental, Sturla fue consultado sobre la razón por la cual después de Lacalle Herrera no se volvió a convocar ninguna ceremonia en un traspaso de mando. El cardenal respondió que «es fruto de un deseo de los cristianos de hacer una oración junto con la comunidad judía y de una reciprocidad por parte del gobierno entrante de querer que se haga«.

El presidente sentado en primera fila junto a otros ministros escuchó con atención las palabras que le dedicaron cada uno de los religiosos. El rabino Daniel Dolinsky, de la Nueva Congregación Israelita, le recordó al presidente que liderar es «potenciar virtudes, el encuentro y abrazar lo diverso», culminando con una oración en hebreo. Por su parte, Sturla dijo indicó que “La Iglesia católica abre sus puertas a la fe judía, a la fe cristiana en distintas acepciones, a la Iglesia evangélica, rezando por la patria e invocando a Dios para que bendiga a este país. Todos desean lo mejor para el país, por una sociedad más libre y justa”.

El pastor de la IERP Dr. Jerónimo Granados se dirigió a Lacalle Pou y le recordó que hizo un «pacto con los habitantes libres de Uruguay», país que es «ejemplar en la región», ya que «sigue siendo una muestra de lo que es la democracia». «Usted ha marcado la cancha humildemente poniéndose bajo el control del pueblo y sus numerosísimos grupos. Esto, que en otra época marcaría la debilidad de un estadista o de un presidente, es lo que a usted seguramente le va a dar fortaleza», vaticinó Granados, a lo que Lacalle Pou asintió. Cerró las homilías Monseñor Fajardo, Presidente de la Conferencia Episcopal comentó que “la política es la más preciosa forma de caridad” y llamó a tender puentes.
Con un sentido mensaje, el obispo Genovesi introdujo el encendido de velas, un gesto de paz y fraternidad: “Simboliza la oración de cada uno de nosotros”, señaló. “No permitas que nada ni nadie apague tu vela”, dijo. Antes de la bendición Aarónica final realizada por todos los religiosos el Pastor Lapadjian habló sobre el padrenuestro. Expresión común de las confesiones representadas en la celebración, todos se pararon y lo rezaron, como verdaderos hermanos en la fe.

Finalmente Señaló Lacalle Pou en rueda de prensa a la salida de la oración que «toda celebración, sea laica o religiosa que tienda a unir a los uruguayos, a la tolerancia, a la justicia, que es darle un empujón a los que menos tienen, son bienvenidas». Consultado respecto a la laicidad que el país ostenta, el presidente dijo que participó en celebraciones de varias religiones y que «laicidad» no es «laicismo», «Laicidad es no tener una religión oficial, no significa no creer o no tolerar o que no sean bienvenidas las religiones», aseguró.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print