El Lic. Nicolás Rosenthal nuevo integrante de la Junta de Gobierno de ACT

 

Lic. Nicolás Rosenthal participando de la Asamblea de ACT Alliance. Foto: Gustaf Hellsing

 

UPSSALA / Suecia | IERPcomunica – El Lic. Nicolás Rosenthal, actual Director de la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) fue elegido como parte de la Junta de Gobierno de ACT Alliance en su asamblea que se realizó entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre en Uppsala, Suecia. Su mandato dura cuatro años, siendo uno de los tres representantes de América Latina y Caribe.

La Junta de Gobierno del organismo está formada por viente integrantes, tres de los cuales representan nuestra región. Cabe señalar que el organismo tiene su fundación en 2010 y los primeros años trabajó mucho para establecer sus bases fundacionales. Sin embargo, «esta asamblea dedicó mucho tiempo para establecer las líneas temáticas y la manera de trabajar», dijo el flamante miembro de la junta de gobierno del organismo que «se constituye como una gran sombrilla que abarca a las mayores agencias cristianas e iglesias que trabajan en tres temas: emergencias y catástrofes, desarrollo humano y la incidencia público política», precisó.

La actual asamblea decidió trabajar en cinco áreas programáticas: la justicia climática, la justicia de género, la paz y la seguridad humana, la migración y el desplazamiento forzado de personas y la preparación para situaciones de emergencia y respuesta humanitaria. En ese contexto, Nicolás Rosenthal comentó que los representantes de América Latina insistieron mucho en la inclusión de un eje temático que contemple la «justicia económica», ya que consideran que  está por detrás de muchas problemáticas que emergen en la región. Esta propuesta fue tomada como eje «trasversal» de trabajo, pero particularmente en América Latina y Caribe como un «sexto eje», con la intención de volver a retomarlo en la próxima asamblea.

«Nos parece importante trabajar coordinadamente como región, por todo lo que está ocurriendo en el continente, que a su vez no se despega del resto del mundo«, manifestó el Director de la Fundación Hora de Obrar. «Creemos que hace falta una voz cristiana fuerte, que pueda denunciar, pero también trabajar en acciones concretas», por lo que consideró que ese papel «lo puede hacer ACT, ya que agrupa a iglesias con un fuerte compromiso, así como organizaciones cristianas, tales como Pan para el Mundo, la Federación Luterana Mundial, el Consejo Mundial de Iglesias, entre otras». Sobre la importancia de la asamblea en lo que respecta al papel de las iglesias a nivel local, Rosenthal todavía analizó que «no pueden estar ausentes en la búsqueda de justicia», en tanto consideró «muy importantes las voces cristianas en medio de tanta violación de derechos».

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print