«Hemos crecido en…» analizaron voluntarios y voluntarias en el seminario de cierre

 

Foto grupal de los voluntarios y las voluntarias generación 2018 – 2019 que ahora regresan a Alemania con todo un bagaje de aprendizaje y experiencias. Foto: Programa de Voluntariado de la IERP

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Sesenta y dos jóvenes voluntarios y voluntarias alemanes participaron entre el 1 y el 5 de julio del seminario de cierre que se realizó en la Congregación San Juan de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El espacio sirvió para trabajar sobre las experiencias que realizaron en diferentes espacios de servicio en los que trabajaron con personas con discapacidad, niños, jóvenes, jardines de infantes, escuelas, centros de día, hogares de ancianos y centros comunitarios de Argentina, Uruguay y Paraguay. El tema del encuentro estuvo basado en la premisa «¿En qué hemos crecido?».

También hubo espacio para analizar la sociedad política y el contexto en que realizaron sus prácticas durante casi un año, para tratar de encontrar caminos para seguir trabajando las injusticias en la nueva etapa en su país de origen. Otro de los aspectos trabajados fue cómo enfrentar las despedidas, no sólo referido a la práctica del voluntariado, sino para la vida general. El seminario de clausura sirve para hacer una evaluación del trabajo, hacer una análisis de la realidad y preparar a los voluntarios y voluntarias para su regreso a Alemania, luego de una experiencia muy profunda lejos de sus hogares y habiéndose confrontado con una realidad muy sensible desde lo social y humano.

«Ante la pregunta ¿Cómo hago que mi año tenga sentido?, referido a la vida en diferentes aspectos trajo aparejado entre los y las jóvenes mucho diálogo y discusión», destacó el Diácono Ricardo Schlegel, que también añadió que «el sentimiento de agradecimiento y crecimiento, así como el hecho de sentirse en comunidad, estuvo muy presente y fue fuerte durante todo el seminario», y finalizó: «creo que los sesenta y dos muy desafiados en este tiempo y creemos que muchos de ellos van a seguir con su compromiso diacónico y social».

El seminario estuvo coordinado por cuatro personas: el Diácono Ricardo Schlegel, que coordina el programa de voluntariado; Theresa Schramm, encargada de los seminarios; Rosana Hampel, que sucederá a Theresa en esa tarea y Guillermo Janecki, referente de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA) en lo que respecta a voluntariado.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print