Iglesias deciden realizar una celebración «binacional y ecuménica» por los Ríos Libres

 

Representantes de las iglesias luego de la reunión en la que ultimaron detalles para la realización de la celebración por los ríos libres.

PORTO MAUÁ / Brasil |IERPcomunica – Las Iglesias de la frontera entre Brasil y Argentina realizarán una celebración «binacional y ecuménica» por los Ríos Libres el 16 de marzo de 2019 a las 10 horas en la localidad de Porto Mauá, con el objetivo de llamar a la consciencia sobre el cuidado de los ríos y recursos naturales.

La propuesta fue  impulsada por las Iglesias brasileñas Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y diócesis de Santo Ángelo (Católica) y las argentinas Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Evangélica Luterana Unida (IELU) de Misiones. La iniciativa tiene el apoyo de la Cámara de Vereadores (Concejo Deliberantes) de la localidad anfitriona del encuentro. Para organizar la actividad se llevaron a cabo dos encuentros, uno el 6 de noviembre en la propia Cámara de Vereadores y la segunda el 19 de noviembre, que se desarrolló como un espacio fraterno de los líderes de las comunidades religiosas.

El último encuentro de preparación se desarrolló con tiempo para charlar y repasar la historia de la caminada «y fue interesante porque estuvieron presentes sacerdotes de la Diócesis de Santo Ángelo, que vienen trabajando con el tema desde 1982 y se acuerdan muy bien la época en que se estuvo trabajando en contra de la represa de Corpus», señaló el pastor de la IERP Waldemar von Hof. Los sacerdotes católicos hicieron un repaso de la historia y luego hubo tiempo para organizar la celebración ecuménica que se realizará en marzo, para «hacer una celebración a favor de los ríos libres, convocando a las dos orillas de Brasil y Argentina». Por otro lado, en la búsqueda de conscientizar sobre el tema, está previsto organizar talleres de capacitación de líderes en la provincia de Misiones, que serán desarrollados por liderazgo del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) del Brasil.

El su análisis del proceso, el pastor von Hof añadió que «es bueno recalcar el compromiso de la Diócesis de Santo Angelo, la IECLB, la IERP y la IELU respecto del tema», en tanto indicó que anhelan involucrar a los obispados católicos de Oberá y Posadas (Argentina) en lo que respecta a «la justicia necesaria para que haya paz, tal como fue el gran sueño de Jesús y sobre todo para apoyar a la gente afectada, que pierde lo poco que tiene en la costa del río». Al momento de analizar la política internacional y la realización de la cumbre del G20 en Argentina, señaló que en el encuentro evaluaron que se está «profundizando la extracción y explotación de la naturaleza y la tierra» y si no se dice nada ahora «nunca más se va a poder hacer».

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print