Jóvenes del sur «libres por la fe»

Jóvenes del Distrito Sur durante la dinámica en la que investigaron el contexto en el que se comenzó la Reforma con la vestimenta, comida y música medieval.

BAHÍA BLANCA / Argentina | IERPcomunica – Con el tratamiento del tema «Libres por la fe» los jóvenes del Distrito Sur de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) celebraron su campamento distrital entre los días 17 al 22 de julio. Participaron los grupos de Mar del Plata, Villalonga, Trenque Lauquen y Tres Arroyos. Además trabajaron sobre la libertad en torno al alcohol y las drogas, participaron de la conmemoración a los 23 años del atentado a la AMIA, dialogaron sobre temas de salud sexual y reproductiva y desarrollaron un taller sobre discriminación y estigmatización, entre otras cosas. La actividad fue acompañada por las pastoras Estela Andersen y Annedore Venhaus.

Un grupo de 16 jóvenes de varias localidades del Distrito Sur de la IERP se encontraron durante seis días para compartir el campamento de invierno, una actividad que se viene repitiendo en el espacio juvenil, tanto en verano como en invierno y que forma parte de la intensificación de las tareas y el desarrollo de esa región de la Iglesia. En lo que respecta a las actividades, trabajaron sobre el memorando de Lutero «la libertad cristiana», participaron de un acto público de la conmemoración de los 23 años del atentado a la AMIA, abordaron temas referidos a VIH y enfermedades de transmisión sexual, tuvieron un taller sobre discriminación, estigmatización y estereotipos de los jóvenes a través de los medios de comunicación, e investigaron sobre el contexto histórico en el que se dio el inicio de la Reforma.

Geraldina Prinzen, Coordinadora Juvenil del Distrito Sur señaló destacó que «gracias al diálogo entre la Fundación Huésped y la Red de VIH de la IERP, se nos sugirió colaborar investigando datos para la página web de la Fundación Huésped, que es una plataforma que pretende favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos». En esta página, de forma rápida y sencilla, es posible encontrar lugares que brindan servicios de entrega de preservativos, test de VIH, vacunatorios, centros de infectología, entrega de métodos anticonceptivos y asesoramiento en salud sexual y reproductiva, así como información sobre aborto seguro y realización de interrupción legal del embarazo. En ese mismo sentido, Prinzen dijo también que el miércoles de mañana, visitaron cuatro centros de salud de la ciudad, para recopilar informaciones para colaborar con la Fundación.

También participó del campamento Vanesa Acosta del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI), que brindó un taller sobre discriminación, estigmatización y estereotipos de los jóvenes a través de los medios de comunicación. La actividad finalizó con el llamado “viaje en el tiempo” 500 años atrás», dinámica a través de la cual los participantes investigaron el contexto en el que se comenzó la Reforma, la vestimenta, la comida, la música, el entretenimiento, la religión, las distintas clases sociales y  las costumbres, finalizando el día con una cena al estilo medieval, utilizando la vestimenta de la época, representando campesinos, vasallos, señores y señoras feudales, nobles y caballeros, entre otros. Esta actividad fue acompañada por Rene Brignoni, que ejecuta el laud, un instrumento musical de la época.

Por otra parte, los jóvenes tuvieron la visita de Maria Ester Norval, Presidente del Distrito Sur e integrante de de la Junta Directiva de la Iglesia, quien actualmente se encuentra muy comprometida en la lucha contra la instalación de la plantas nucleares en la Patagonia que el Gobierno Nacional anunció a través de un acuerdo con empresarios chinos. Norval aprovechó el encuentro para compartir su experiencia sobre ese tema y también comentar sobre su tarea como parte de la IERP.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print