La camisa clerical ¿es protestante?

 

foto: holyart.es

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Socialmente se suele asociar a la camisa clerical o «clériman» como un elemento netamente católico; sin embargo, su origen es protestante y actualmente es utilizado por pastores y pastoras de iglesias anglicanas, metodistas, ortodoxas, bautistas, luteranas, entre otras. Su creación se remonta a 1880 en el seno de la tradición presbiteriana. La Iglesia Católica lo adoptó en 1967, después del Concilio Vaticano II.

La prenda simboliza el collar que usaban los esclavos en la época del Apóstol Pablo, quien se identifica como “siervo de Jesucristo, llamado a ser Apóstol, apartado para el Evangelio de Dios” (Romanos 1, 1). Aquí, el término original en griego “doulos” quiere decir literalmente “esclavo”. Por esa razón, pretende representar la servidumbre incondicional a Cristo, a través de una vida de servicio y dedicación al Reino de Dios y su justicia.

La vestimenta fue creada por Donald Mcleod, un ministro presbiteriano de la Iglesia Escocesa en Glasgow. Previamente, los ministros anglicanos habían desarrollado, según el diario Heraldo de Glasgow (6 de diciembre de 1894), un abrigo negro con corbata blanca que se utilizó por algunas décadas. Sin embargo, fue reemplazado por el «clériman», seguramente debido a su sentido práctico y sencillez.

Actualmente en las iglesias protestantes hay pastores y pastoras que lo usan y muchos que no creen conveniente su utilización. En ese sentido, el Pastor Luterano Lisandro Orlov señaló que «en la Edad Media, los sacerdotes católicos y los pastores protestantes no usaban ropas específicas en sus actividades civiles», siendo que «sólo había vestimentas litúrgicas, pero que no se usaban necesariamente en la vida cotidiana». Añadió todavía que la costumbre de distinguirlos es una iniciativa de la ilustración «hoy tenemos que preguntarnos cuál es el motivo de su uso», dijo y se preguntó si es necesaria esa distinción: «¿No es un gesto un poco demostrativo de poder? ¿Es una expresión del sacerdocio universal de los creyentes o es una contradicción? Para pensarlo y debatir», reflexionó.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print