La conferencia metropolitana trabajó sobre «lo que se espera de la Iglesia»

 

Durante el plenario de la Conferencia Distrital los jóvenes representaron a la Iglesia que sueñan. Foto: Eugenio Albrecht

 

MARTINEZ / Argentina | IERPcomunica – La Conferencia Distrital del Distrito Metropolitano de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que reúne a a los delegados y delegadas, adultos, jóvenes, ministros y ministras de la región, mantuvieron su encuentro anual este 30 de junio en la Parroquia Martinez de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA). El tema tratado estuvo relacionado a lo que se espera de la Iglesia. Se desarrolló un interesante intercambio de ideas entre laicos, ministros y jóvenes. Por la tarde se recibieron informes de la Junta Directiva, jóvenes, Red Ecuménica de Educación Teológica, Fundación Hora de Obrar y de las actividades del Distrito. Además fue elegido Norberto Pinto como nuevo Presidente Distrital.

Unas treinta personas, entre adultos y jóvenes, delegados laicos y ministros, trabajaron durante el fin de semana en Martinez sobre lo que se espera de la Iglesia. De ese modo, al empezar el trabajo, los laicos trabajaron bajo la consigna «que esperan de los ministros», mientras que los ministros reflexionaron sobre lo que se espera de la comunidad y los jóvenes por su parte, puntualizaron de qué modo pueden ser un aporte para la comunidad, junto con el ministro o ministra y a partir de sus dones y capacidades.

«Necesitamos que los pastores y pastoras estén cerca de la comunidad, pero que a la vez nos ayuden a reflexionar y que sus mensajes tengan carne, es decir contenido», puntualizó Carlos Pruj de la Comunidad de Temperley al momento de exponer lo trabajado por el grupo de laicos y laicas, haciendo énfasis, por un lado en el trabajo conjunto entre los ministros y las comunidades y por otro lado en la buena formación de los pastores y las pastoras de la Iglesia. Por su parte, el grupo de ministros reflexionó en la importancia de construir comunidades inclusivas, en las que las personas sientan amor y posibilidad de sentir contención: «lograr que las comunidades crezcan es un desafío», sintetizó la pastora Cristina Lamotte, quien señaló que a veces se generan vínculos muy relacionados con los ministros, y «eso a veces es un peligro, por eso hablamos en el grupo de ministros de comunidades que puedan recibir y ser receptivas de las personas nuevas», lo cual constituye una gran tarea, más que nada teniendo en cuenta que «hoy en día hay mucha gente que no tiene la necesidad de vivir en comunidad, más allá de su mundo».

Los jóvenes de las diferentes comunidades desarrollaron la idea de la iglesia que sueñan, en la que se respeta sus decisiones y no simplemente surgen las cosas por imposición. Valoraron mucho los espacios en los que se respeta su aporte y se escuchan sus voces: «los jóvenes estudiamos, hacemos un montón de cosas, pero sí tenemos ganas de comprometernos, porque para nosotros la iglesia y la comunidad sí tienen mucho sentido» señaló Ailín Monti, Coordinadora Juvenil del Distrito, «queremos dar también un poco de energía a los laicos más grandes, transmitir esa energía que nosotros tenemos y esas ganas», sintetizó y compartió que sueñan con una iglesia en la que el pastor sea siempre facilitador que da espacios y no el que hace todo «porque eso nos corre del liderazgo y de la posibilidad de aprender», analizó.

En la segunda parte de la conferencia, hubo presentación de informes del Pastor Bernardo Spretz, Vice Presidente de la iglesia a cargo de la Presidencia, el cual fue agradecido por los presentes, destacándose que desde hacía dos años no había participado ningún representante de la Junta Directiva en ese foro. En ese mismo espacio, la Diácona Cristina Kilian presentó el informe de la Fundación Hora de Obrar, que acompaña el desarrollo de algunas obras diacónicas de la IERP. Entre otras cosas, Kilian pudo recoger una serie de inquietudes a ser tratadas en el Consejo Ejecutivo de la Fundación, relacionadas a la recaudación de fondos alternativos, más allá de las fuentes tradicionales de la IERP. Por otro lado, el Pastor Pedro Kalmbach trajo a colación informaciones relacionadas a la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET), que fue saludado con alegría y mucha esperanza, en tanto a la nueva oportunidad de capacitación no sólo de ministros, sino también de laicos y líderes de las comunidades. Del informe juvenil se destaca que según un relevamiento del ECOM, actualmente el 80 % de los participantes de las actividades provienen de algún centro de día u obra diacónica de la iglesia: «esto nos alegra mucho, pero a la vez nos llama mucho la atención», dijo Ailín Monti y finalizó «deberíamos preguntarnos qué está sucediendo en las comunidades tradicionales, que sólo aportan el 20 % de los jóvenes en las actividades que hacemos». En ese mismo espacio, el Pastor Distrital Peter Rochón hizo un balance de las actividades realizadas en diferentes espacios en todo el Distrito Metropolitano, así como algunas líneas de trabajo que considera importantes para el futuro.

La conferencia finalizó con la elección de Norberto Pinto como nuevo Presidente Distrital, quien asume por un lapso de dos años. Pinto participó en representación de la Comunidad de Quilmes y de los Jardines maternales que la Congregación mantiene desde hace más de 35 años en esa ciudad. El nuevo Presidente Distrital fue instalado durante la celebración de cierre por parte del Pastor Bernardo Spretz Vice Presidente de la Iglesia, en ejercicio de la Presidencia.

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print