«La diaconía no es una opción», manifiesta la Conferencia Ministerial Plenaria 2019

 

Hubo espacios amenos y también de profunda reflexión durante la Conferencia Ministerial Plenaria de este año. Foto: Karina Arntzen

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Más de cuarenta Ministros y Ministras de Argentina, Uruguay y Paraguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) afirmaron que «la diaconía no es una opición, sino que es parte integral de la misión en medio de los contextos cotidianamente, donde vemos y escuchamos a las y los caídos de un sistema violento y deshumanizante».

La afirmación fue hecha en el marco de la declaración de la última Conferencia Ministerial Plenaria (CMP), que se realizó entre los días 9, 10 y 11 de abril en Eldorado, al norte de la Argentina, en la que pastores, pastoras, diáconos y diáconas de toda la IERP debatieron sobre la importancia de la diaconía en las comunidades y la iglesia. «Continuamos creyendo que diaconía y misión son dos caras de una misma moneda. En la medida en que esto sea compartido en comunidad iremos encontrando caminos y señales para seguir llevando adelante la tarea misionera reafirmando nuestra identidad protestante en el Río de la Plata«, agregaron.

En cuanto al rol de las congregaciones y diferentes espacios, consideraron que «son llamadas a dar testimonio de su fe desde las prácticas diacónicas en el encuentro concreto con los rostros y nombres de los caídos. Entendemos que es necesario revisar nuestras obras diacónicas y preguntarnos si responden a las necesidades contextuales. De este modo estaremos recuperando y fortaleciendo la espiritualidad que emana desde el caído».

En ese mismo sentido, plantearon la necesidad de fortalecer el vínculo entre las congregaciones y la Fundación Protestante de Diaconía Hora de Obrar «para lograr que ésta sea una herramienta al servicio de la práctica diacónica de las comunidades». Finalmente, consideraron pertinente revisar el ministerio diaconal en su formación y práctica, «para animar a nuevas vocaciones que vayan al encuentro de los desafíos que va planteando la realidad». Los ministros y las ministras de la IERP invitaron a «hermanos y hermanas a encarnar un servicio que trascienda las autojustificaciones cotidianas para ir al encuentro como comunidades transformadoras de un sistema que oprime, invisibiliza y excluye».

Durante la Conferencia Ministerial Plenaria fue elegido el Pastor Carlos Kozel como nuevo presidente del espacio, mientras que los directores de estudio serán los pastores Christian Stephan y Darío Dorsch. El año próximo la actividad se realizará entre los días 21, 22 y 23 de abril, nuevamente en Eldorado, Argentina. Cabe señalar que hasta el momento la presidencia de CMP era ocupada por el pastor Leonardo Schindler, que renunció a partir de haber sido elegido Pastor Presidente de la Iglesia en octubre del año pasado.

 

Descargar la declaración completa en PDF

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print