La FLM lanzó un libro gratuito en línea sobre diaconía y acción transformadora

 

El tema de la Conferencia de Lideazgo de la FLM en México 2014. Foto: Castañeda/Cuyatti

GINEBRA (LWI) – Las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina y el Caribe (LAC) ponen en sus manos el libro Diaconía – la transformación en las manos de Dios.

Dando seguimiento a sus acuerdos tomados en la Conferencia de Liderazgo (COL) entre el 07 al 11 de Abril de 2014, donde las iglesias intercambiaron experiencias y profundizaron el significado de la “Acción Transformadora de Dios en espacios de Formación Teológica”, las iglesias en LAC han trabajado fuertemente para desarrollar el libro que ha sido recibido por todas ella mediante correspondencia oficial el tres de Febrero pasado.

Este libro es un fruto del propio trabajo de las iglesias que, a su vez, confirma el compromiso de intercambiar conocimientos al usar el recurso para la continua formación teológica de sus líderes y lideresas.

Afirmando la vocación de que la presencia de Dios siga en movimiento a través de las acciones impulsadas por tan graciosa presencia, las iglesias están activas en su tarea de promover el poder participativo que genere cambio e inspire a la esperanza. Así, el encargo de producir recursos que ayuden a la educación y formación teológica para las iglesias ha sido hecho considerando que: “Las iglesias en LAC cuentan con dones y recursos humanos capaces de llevar a este proceso de profundización teológica [para] fortalecer nuestra identidad luterana, conocer y apropiarnos de ella” así como “visibilizar las acciones de la diaconía en América Latina y el Caribe” (COL – Sistematización de Tareas).

El libro ha llevado adelante el llamado a “articular, compartir experiencias, compartir aprendizajes, contenidos, desarrollos metodológicos y desarrollos tecnológicos entre los programas que ya están funcionando en las iglesias”. Las iglesias miembro de la FLM en la región han establecido en su Conferencia de Liderazgo procesos para el empoderamiento mutuo. Así, el presente libro es “respuesta al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo [que] implica comprometerse activa y responsablemente por una vida más plena frente a las carencias que aquejan la vida individual y social en nuestros pueblos” expresa la Revda. Dra. Gloria Rojas, Vice Presidenta de la región en la introducción del documento.

“Agradezco infinitamente de parte de la ICLH y el mío propio por tomarnos en cuenta en esta obra maravillosa que servirá para implementarlas en cada una de las iglesias de Latinoamérica y el Caribe. Es un honor y un regalo de Dios haber participado para el engrandecimiento de su obra” comparte Suyapa Ordoñez de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras. El documento que está en portugués y castellano podrá ser traducido al inglés y así compartir los aprendizajes ampliamente. Sin embargo el líder Reza Karg de la Iglesia Evangélica Luterana en Surinam (ELKS) comparte: “Gracias a todas y todos por los esfuerzos hechos para escribir este libro que ahora vamos a utilizar como una herramienta y guía. Nos ayudará a reflexionar desde nuestras experiencias [y] puntos de vista. Que Dios nos guíe a través de su Espíritu Santo para seguir los pasos de Cristo amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos; y al hacerlo, lo hacemos a Dios”.

El libro Diaconía – la transformación en las manos de Dios usa la metodología acción-reflexión. “Esta técnica ayuda a que los conceptos teológicos se nutran del diario quehacer diaconal. Esta forma de hacer teología aprecia la reflexión teológica nutrida de acciones concretas. Las experiencias diaconales de las iglesias no solo están preñadas de profundo significado teológico. Ellas hablan de tareas que ocurren en el cotidiano y, habiendo sido reflexionadas y sistematizadas, dan cuenta de esa maravillosa y continua acción de Dios transformando nuestros mundos. Esto es señal de las buenas noticias” indica la Revda. Dra. Patricia Cuyatti, Secretaria de Área para América Latina y el Caribe.

Junto al Programa Sustentabilidad y el Instituto Sustentabilidad, Cuyatti estuvo fuertemente involucrada en los procesos de gestión, desarrollo y finalización del libro. “Pocas veces se encuentran al alcance de nuestras manos libros de esta naturaleza, pero las iglesias en la región acordaron y trabajaron para tener este recurso en línea. El documento en línea e impreso, prontamente, permitirá que las iglesias y otras organizaciones en y la sociedad puedan usar el recurso y cumpla su función social” concluyó.

Fuente: FLM

 

Descargar gratis el libro en PDF

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print