«La IERP, los IERPínos ¿Qué es eso?» se preguntaron en la Conferencia Distrital de Uruguay

 

Diálogo durante la Conferencia del Distrito Uruguay. Foto: Mariana Malgay

NUEVA HELVECIA/ Uruguay | IERPcomunica – «La IERP, los IERPínos ¿Qué es eso?» se preguntaron las cerca de veinte personas, entre delegados laicos, ministeriales y juveniles de las congregaciones del Distrito Uruguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que se reunieron en su Conferencia Distrital entre lo días 27 y 28 de julio en la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia. Participaron además del encuentro y la reflexión, el Pastor Presidente de la IERP pastor Leonardo Schindler y los representantes de la Fundación Hora de Obrar, Mariana Malgay y Guido Forstuber.

Los adultos y las adultas señalaron de manera positiva la participación del Equipo de Coordinación Juvenil Uruguay (ECoJUy), representantes de cada una de las comunidades de la región en tanto le dieron un sentido distintivo al encuentro, aportando dones, ideas, criticas; lo que de algún modo fue dibujando sonrisas en los rostros de los demás e infundieron ánimo para el desarrollo de la actividad. Fueron días fríos, pero el sol y el buen ánimo de los participantes hizo todo más llevadero. Más allá de los tradicionales informes, la parte central fue el desarrollo del tema a través de una charla abierta donde se hizo presente la comunidad local. El tema era «La IERP, los IERPinos, ¿qué es eso?», donde hicieron un repaso histórico de la conformación de la IERP, considerando que este año se cumplen 120 años de la conformación del Sinodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (SEARP), que dio origen a la acutal IERP. En la dinámica se contempló los valores y fundamentos de la misma. Esta parte estuvo a cargo de la Pastora Distrital Mónica Hillmann.

Una parte muy valorada fue el testimonio de los jóvenes, que se presentaron como «IERPinos» y hablaron cómo viven su «IERPinidad», a través de una carta y anécdotas de campamentos, talleres de capacitación y encuentros. En esta charla también estuvo el informe del Pastor Presidente Leondardo Schindler, en lo que fue su primera visita oficial al Distrito Uruguay, y de la Fundación Hora de Obrar a través de la presentación de Mariana Malgay y Guido Forstuber, que hicieron hincapié sobre las herramientas que están a disposición de las congregaciones, en lo que respecta a la diaconía institucionalizada y la que se realiza de manera cotidiana. Entre otras cosas, destacaron que al ser el brazo de la diaconía de la Iglesia, la Fundación está a disposición para trabajar los aspectos que las congregaciones y comunidades necesiten y que apunten a esa dirección.

«Si bien en todos los distritos de la IERP puede notarse un compromiso y un protagonismo cada vez mayor de parte de los jóvenes, en la conferencia Distrito Uruguay su participación fue realmente significativa», destacó el Pastor Presidente Leonardo Schindler luego de su participación, añadiendo que «ellos y ellas tuvieron a su cargo parte del tema y participaron activamente en cada una de las actividades. Tenemos en ellos y en ellas la presencia de una iglesia nueva que está gestándose en el Uruguay». Además, el pastor Schindler visitó las Comunidades de Paysandú y Young, donde evaluó: «pude notar en ellas un fuerte deseo de seguir siendo iglesia, de apoyar a los jóvenes y de mantenerse unidas en la tarea. En Young, el dato distintivo fue la reunión de varones que convoca a unos 18 hombres una vez al mes», finalizó.

El domingo el culto estuvo a cargo de los ministros que acompañan a las comunidades uruguayas y del pastor presidente de la IERP. Además compartieron la Santa Cena. La conferencia terminó con un almuerzo comunitario. Los participantes muy agradecidos por las atenciones recibidas, y con fuerzas renovadas, destacando que hay comunidades hermanas no sólo en Uruguay sino también en Argentina y Paraguay; «somos una iglesia que tiene los pies sobre la tierra que da espacios para reflexionar sobre temas actuales/cotidianos y tiene un mensaje frente a ellos que habla de gracia, que habla de vida plena, donde todos son considerados», recalcó la Pastora Hillmann.

Descargar el documento ¿Que significa ser un jóven IERPino?

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print