«La práctica de una espiritualidad centrada en la cruz»: fue instalado en Posadas el pastor Antonio da Silva

POSADAS / Misiones – Argentina | IERPcomunica – El día domingo 17 de abril de 2022 se celebró el culto instalación del pastor Antonio Carlos Teles da Silva, en la Comunidad de Posadas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El culto contó con la participación de miembros locales, así como visitantes y autoridades; entre ellos, Karina Arntzen y pastor Carlos Kozel, vicepresidenta y tesorero de la IERP, así como la Comunidad de Posadas, los ministros de la Congregación de Alem y con el Ministro Distrital, diácono Ruben Mohr.

 

Foto: Patricia Wawrysiuk

Antonio Carlos Teles da Silva es pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) y fue enviado a la IERP para desempeñar su labor pastoral por un período de tres años. Tiene 62 años y es oriundo de Amazônia, más precisamente de Belém do Pará. Es padre de Annamaria (32) y Francisco (29); abuelo de José (14), Raúl (8), Téo (2), Maíra (8) y Martín (2), y Rosa (2). Antonio conoció la IERP por recomendación de un pastor presbiteriano amigo. Al leer e investigar sobre la iglesia, se sintió identificado y con un profundo interés por la teología liberadora centrada en la espiritualidad de la Cruz, la interacción con la realidad sociocultural y el compromiso ecuménico, e inclusivo. Ejes principales de la identidad de la Iglesia Unida (reformada y luterana).

Con respecto a uno de esos puntos, el pastor remarcó: “Creo que el mayor reto pastoral en este momento será la práctica de una espiritualidad centrada en la cruz. Espiritualidad en la que deben ir de la mano las dimensiones de la fe: la comunión, la diaconía, la corresponsabilidad y la catequesis”. Antonio Carlos Teles da Silva fue pastor metodista entre los años 1988 y 1999. En 2003 se trasladó al sur de Brasil en busca de trabajo, reconstruyó su vida académica en la Facultad EST, y luego de 14 años de pausa, se postuló para volver al ministerio pastoral. También en el Sur, contrajo matrimonio con la fisioterapeuta Vanize Mara Rutzen.

Foto: Patricia Wawrysiuk

En 2013 fue aceptado como párroco de la IECLB y la primera parroquia que tuvo a cargo fue en su ciudad natal, Belém do Pará, donde trabajó durante cuatro años. Paralelamente se desarrolló como profesor de Filosofía y Ciencias de la Religión en la Universidad del Estado de Pará. En Belém, el trabajo pastoral tuvo un especial énfasis ecuménico y diaconal, específicamente con el acompañamiento a grupos indígenas y niños de las periferias. En 2019 regresó a Río Grande do Sul, donde se desempeñó, por un lado, como responsable de prensa en el Ayuntamiento de Tapera, y además, como párroco voluntario de la Parroquia de Tapera. En 2020, al irrumpir la pandemia por el COVID-19 en el mundo, comenzó su formación en psicoanálisis clínico.

Finalmente, en el presente, Antonio compara su llegada a la IERP en Misiones con las migraciones guaraníes. Los antepasados de los pueblos guaraníes, al menos algunos contingentes, quienes emigraron desde el Amazônia en busca de la tierra sin maldad. En referencia a esto, expresó: “A los 62 años, la esperanza de la llegada del Reino de Dios es mi inspiración para mi viaje terrenal en busca de la Tierra sin Maldad, donde no habrá hambre, odio, guerras, lágrimas ni dolor, porque las cosas anteriores pasarán y todo será hecho nuevo”.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print