Las iglesias firman acuerdo con la UNIPE para la reapertura de la biblioteca del ISEDET

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El 15 de octubre de 2021  quedará marcado en la historia del protestantismo del Río de la Plata y latinoamericano. En un hecho sin antecedentes en la Argentina, cinco iglesias protestantes históricas firmaron un acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) que en este caso dará paso a la reapertura de la biblioteca del ex ISEDET, que tuvo que cerrar sus puertas en 2016, luego de una profunda crisis institucional. La iniciativa contempla además la creación de un «Centro de Documentación» especializado en humanidades y ciencias de la religión y la cooperación académica interinstitucional.

El convenio marco de cooperación interinstitucional fue firmado entre la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Valdense del Río de la Plata (IEVRP), la Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo (IEDC), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), todas ellas patrocinantes del Programa Red Ecuménica de Educación Teológica (REET); y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, por una parte, y por otra parte por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), por otra parte. El acto se celebró en la sede central de la UNIPE, en la calle Piedras 1080 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adrián Canellotto, Rector de la UNIPE, consideró «un hito memorable», pero también «un punto de partida, de acuerdo y trabajo conjunto», refiriendo también a la relación que se establece en lo que respecta al trabajo en conjunto. Al referir a la importancia de la biblioteca, consideró muy valiosa «para pensar la fe y para cualquiera que tenga la pretensión de comprender el mundo contemporáneo». Además fue específico al hablar también de «la experiencia de quienes forman parte de las iglesias», como algo «fundamental para la contemporaneidad y para comprender el mundo actual». Para finalizar, hizo hincapié en el acuerdo como un modo de «preservar las tradiciones que estas iglesias conservan y que forman parte de nuestro país y de la historia de América Latina».

Adrián Canellotto, Rector de la UNIPE junto al Pastor Leonardo Schinder, Pastor Presidente de la IERP. Foto: Eugenio Albrecht

El pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, coincidió expresando: «Abrimos una puerta de intercambio que será sumamente valiosa». En lo que respecta a la experiencia, señaló que «para una universidad pública quizás sea extraño articular con iglesias, pero para nosotros los protestantes esto es algo que tiene que ver con nuestra eclesiología y nuestra manera de ser iglesias, porque entendemos que la fe la vivimos en el mundo, de cara a la sociedad», siendo que «el principal objetivo es que el Evangelio se conozca en el mundo». De ese modo, destacó que desde esa mirada, el  este acuerdo es muy importante y «esperamos que sea el comienzo de un trabajo en común, que sea bueno para toda la sociedad».

«Estamos concretando un sueño que se viene tejiendo desde hace varios años, como la articulación entre una universidad pública y nuestras iglesias de la Reforma», expresó Wilma Rommel, pastora presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Desde su mirada, coincidió que las iglesias tienen mucho para aportar, puntualizando «todo aquello que tiene que ver con la libertad cristiana, la libertad de pensamiento, la inclusión». En ese sentido, describió que la biblioteca es «un acervo fundamental» en la que «hay mucha herramienta para ello».

Wilma Rommel, Pastora Presidenta de la IELU. Foto: Eugenio Albrecht

La Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), propiedad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es el acervo bibliográfico y documental protestante especializado en teología y ciencias de la religión de nivel universitario más importante de América Latina. Posee obras y valiosas colecciones especiales, dedicadas a disciplinas afines tales como humanidades y ciencias sociales. En la actualidad su fondo cuenta con más de 100 mil volúmenes en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, francés y en lenguas de los pueblos originarios de América Latina, así como obras en diferentes lenguas antiguas, como el hebreo, el griego o el latín; que conforman en su totalidad un amplio conjunto de materiales en diversos formatos y soportes. La base de datos de la biblioteca está compuesta por más de 450 mil asientos bibliográficos, conformando un exhaustivo registro, que permite recuperar la información de manera rápida y eficiente.

El «Centro de Documentación Especializado en Humanidades y Ciencias de la Religión», vinculado al desarrollo de un programa interinstitucional de investigación y en articulación con la «Biblioteca especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión», se proyecta como unidad de información que seleccionará, identificará, reunirá, analizará, organizará, conservará y difundirá los documentos primarios publicados en su campo disciplinar mediante la elaboración de informes, notas bibliográficas, repertorios, índices, boletines sumarios. Su finalidad primordial será apoyar y fortalecer los proyectos de investigación, programas de formación, y publicaciones, que puedan llevarse a cabo en forma conjunta entre las partes firmantes, por un lado la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo, y la Iglesia Evangélica Luterana Unida; y por otra la Universidad Pedagógica Nacional, así como aquellos que sean desarrollados por cada una de ellas, en vinculación con el referido Centro de Documentación.

De izquierda a derecha: Sra. Emilia Ester Becker (IDC), Sr. Rubén Bucasfusco (IEMA), Pastor Leonardo Schindler (IERP), Adrián Canellotto (UNIPE), Pastora Wilma Rommel (IELU) y Sr. Brian Tron (IEVRP). Foto: Eugenio Albrecht

 

El Convenio pone las bases para el desarrollo de trayectos formativos conjuntos, la organización de congresos, jornadas y eventos académicos. Cabe destacar que el convenio marco y sus respectivas actas específicas sienta las bases para el desarrollo de una experiencia de cooperación inédita, tanto en la historia del sistema universitario argentino, como de la educación teológica desarrollada por las iglesias del protestantismo histórico vernáculo. Pues crea un espacio institucional de confluencia creativa y fructífera entre diversas tradiciones y corrientes de pensamiento en la intersección entre esfera pública y campo religioso en la República Argentina. Ello constituye a su vez una plataforma de enorme potencial y envergadura para el desarrollo futuro de la educación teológica ecuménica en el país y la región, que actualmente busca impulsar el Programa Red Ecuménica de Educación Teológica (REET).

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print