Liderazgo mundial invita a las comunidades a celebrar el “Tiempo de la Creación”

 

Proponen una serie de recursos para que las iglesias de todo el mundo puedan celebrar el cuidado de la creación y tener una voz profética al respecto. Foto ilustrativa.

GINEBRA (LWI) Los principales líderes y lideresas de diversas denominaciones cristianas del mundo invitan a celebrar el “Tiempo de la Creación”, una conmemoración global celebrar el buen regalo de Dios, reconociendo que la creación se ha dado a las personas como un regalo, junto con la responsabilidad de proteger toda la biodiversidad. Durante este período, la comunidad cristiana está llamada a reflexionar sobre cómo habitar el planeta de manera más sostenible y hacer que su voz se escuche en la esfera pública, dando testimonio a través de una voz profética. Las comunidades pueden optar por diferentes alternativas para destacar el acontecimiento, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, para lo cual se puede descargar material en un sitio web disponible.

Participan de la convocatoria la Federación Luterana Mundial (FLM), el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CEMIR), entre otros. Todas las pautas, recursos y herramientas de la campaña, con enlaces de descarga, se encuentran en la Guía de celebración, que ofrece sugerencias para liturgias, pautas sobre cómo organizar un tiempo de oración, consejos para himnos, canciones y poemas, y una tabla de textos bíblicos, así como para la creación de sermones, todos enfocados en el tema de la creación. También hay una Guía para niños, con contenido diseñado para trabajar con niños.

Para poder participar de modo interactivo, desde la organización han creado un sitio web que puede ser consultado en inglés, español, portugués, italiano, francés y polaco; en el que aclararon que hay varias maneras de involucrarse: “organizar un culto temático, promover el tiempo de oración al aire libre, participar en una campaña, reunir un grupo para limpiar un lugar público, adoptar hábitos sostenibles, compartir flyers de oración en las redes sociales”, entre otros.

El tema elegido para este año es “La red de la vida: la biodiversidad como la bendición de Dios”, basado en el texto bíblico “Dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y ustedes, y todo ser viviente que está con ustedes, por generaciones, para siempre: Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra” del libro de Génesis 9, 12 – 13. Según el Comité Directivo del Tiempo de Creación, este tema fue elegido porque ayuda a reflexionar sobre dos factores esenciales sobre la creación: ella viene de Dios y la iglesia tiene un papel que desempeñar en ella.

Descargar la guía de celebración en idioma español

Descargar la guía de celebración en idioma portugués

Fuente: FLM