“Masculinidad Responsable” fue el tema del segundo encuentro de hombres de Misiones

 

Por segundo año consecutivo se realiza el Encuentro de Varones en el Distrito Misiones. Una actividad de comienza a crecer y formar parte de la agenda de las congregaciones. Foto: Miguel Kokil

 

COLONIA AURORA / Argentina | IERPcomunica – Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar el Segundo Encuentro Distrital de Varones del Distrito Misiones. La actividad se desarrolló en Colonia Aurora, a orillas del Río Uruguay, donde se dieron cita 35 varones provenientes de casi todas las congregaciones de la región para reflexionar juntos sobre un tema relacionado con el eje “Masculinidad Responsable”, afianzar sus vínculos fraternales y disfrutar de momentos de recreación. Los participantes se mostraron muy satisfechos, ya que se duplicó la participación el año pasado.

El sábado por la mañana estuvo dedicado al tema “El rol del hombre en el hogar”. Para dar inicio al encuentro, el Vicario Emiliano Torres compartió a modo de estudio bíblico algunos pensamientos acerca de Efesios 5, que puede ser considerado una tabla de deberes para los diferentes roles domésticos. El vicario Torres pidió a los presentes que piensen en un primer paso en sus respectivos roles como varones en sus respectivos hogares. Seguidamente, los invitó a repensar sus roles no a partir del mero poder autoritario, como puede dar a entender la frase de Pablo sobre el esposo como cabeza de la mujer, sino a partir del agapé, es decir del amor desinteresado que se pone al servicio del resto de los integrantes del hogar.

Después del estudio bíblico, los varones tuvieron la posibilidad de escuchar una ponencia del diacono Rogério Oliveira de Aguiar de la Fundación Luterana de Diaconía (FLD), quien se encontraba en la provincia presentando a diferentes congregaciones el proyecto de concientización acerca la violencia doméstica “Ni tan dulce hogar”. El diacono de Aguiar compartió algunas reflexiones sobre la «masculinidad nociva», haciendo énfasis en repensar los diferentes roles del varón en la sociedad ya que no son dados de antemano o por nacimiento sino construcciones de la sociedad. Sus reflexiones e interrogantes fueron acompañados con datos duros acerca de femicidios, homicidios y suicidios cometidos por hombres sus reflexiones e interrogantes a los presentes. Así logró vislumbrar la urgencia que tiene ese trabajo de repensar la masculinidad ya que muchas facetas afirmadas en la vida social de los hombres resultan ser nocivas no solamente para su entorno sino también para si mismos. En ese tramo, Carlos Bittler de la comunidad de Montecarlo, acotó con respecto a la charla que “fue una exposición sencilla y logró mantener la atención de los presentes hablando portugués aún en aquellos que no escuchan habitualmente el idioma. Fue buena ponencia porque dejó la inquietud de seguir reflexionando la temática”. Después de la charla se generó un clima de confianza, que permitió el intercambio de ideas, preguntas y preocupaciones. Antes de partir, el diacono de Aguiar dejó a los presentes algunas pistas para ir de esa «masculinidad nociva» a una «masculinidad responsable», las cuales habrá que seguir pensando y reflexionando.

La tarde del sábado estuvo abocado a un taller de primeros auxilios impartido por el doctor del hospital local que también respondió diferentes consultas con respecto a la salud en general. Luego del taller empezó el tiempo de descanso y recreación a la vera del Rio Uruguay en la chacra de Bruno Maehler, miembro de la comunidad Aurora. Mientras algunos varones armaron un torneo de fútbol, otros aprovecharon para disfrutar de la vista panorámica al río y al país vecino Brasil, otros jugaron al “48”, un juego de bochas típico de la zona del Alto Uruguay y otros hicieron una pequeña excursión por el poco monte nativo que aún se preserva. Entre cuentos, chistes y cantos populares y del himnario de la iglesia terminó el día con una “cena con peña”, organizada y liderada por los pastores Waldemar von Hof y Claudio Schvindt. Sobre ese tramo, Hugo Spachmann de la comunidad de Aristobulo del Valle, resaltó la necesidad de ese tiempo y espacio de recreación, diversión y descansó y lo manifestó que “también ayudó el ambiente de sencillez, respeto y alegría durante toda la tarde”.

El domingo por la mañana se le dio cierre al campamento, primeramente con un culto con Santa Cena, celebrados por los pastores Waldemar von Hof y Claudio Schvindt y el vicario Michael Nachtrab junto a la comunidad local. Seguido al culto tuvo lugar la asamblea del campamento en que se definió el lugar y tema del próximo encuentro. Entre todos se decidió que se realizará el ultimo fin de semana de septiembre en las instalaciones de la congregación de Montecarlo. Los presentes también acordaron seguir trabajando en la misma línea de la «masculinidad responsable», ya que las charlas del primer día dejaron muchas pistas para seguir reflexionando.

Miguel Kokil y el Vicario Michael Nachtrab se ofrecieron nuevamente como coordinadores del trabajo con varones en el distrito y fueron confirmados por la asamblea. Kokil, quien fue la persona que ideó e insistió en hacer encuentros de varones en el distrito, aprovechó para resaltar durante la asamblea la hospitalidad y atención de la comunidad local hacia los participantes del campamento. Se mostró muy contento con esta segunda experiencia “ya que es muy necesario que nosotros como varones nos damos un tiempo para juntarnos para reflexionar y recrearnos en un ambiente sano. Creo que el campamento fue todo un éxito en este sentido porque se logró el objetivo. Además pudimos duplicar la cantidad de participantes en este año. Eso da ganas para seguir con los encuentros y duplicar nuevamente la cantidad de participantes para el año que viene.”

Crónica de Michael Nachtrab

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print