Navidad

 

Escrita por Norberto Rash desde una mirada inclusiva

INVOCACIÓN

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Nuestra ayuda es en el nombre del Señor quien hizo los cielos y la tierra.

“Bendito sea el Señor Dios de Israel, que nos libró de nuestros enemigos para servirle a él sin temor alguno y estar en su presencia en rectitud y santidad todos los días de nuestra vida”. (Lucas 1,68.74.75)

Oficiante: ¡Vengan y adoremos al Señor…!

Respuesta:

Opción 1 (liturgia antigua): Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era al principio es ahora y siempre por los siglos de los siglos.  Amén

Opción 2: (ver en):          Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CONFESIÓN

Hemos pasado la Nochebuena con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, otros han estado solos y solitarios.

Nos hemos alegrado con los regalos y saboreado buenas comidas, muchos no han tenido nada de eso.

Nos hemos reído y estado alegres, otros tristes y angustiados.

Esto nos pesa en la conciencia… ¿debe ser esto así? ¿No podemos estar alegres?

Perdónanos cuando por estar alegres, en la abundancia no compartimos. Perdónanos cuando hemos sido egoístas habiendo podido alegrar a otro.

Perdónanos cuando celebramos nuestras fiestas, tus fiestas sin tu presencia.

O: ¡Señor, ten piedad…!

R:

 Opción 1 (lit.  antigua): Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de  nosotros. Dios ten piedad de nosotros

 Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

ANUNCIO DEL PERDÓN

Escuchen las palabras de Gracia:

“Dios mostró su amor hacia nosotros al enviar a su hijo único al mundo para que tengamos vida por él. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros y envió a su hijo ofreciéndose en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados”. (1.Juan 4,9-10)

O: Gloria a Dios en las alturas...

R:

Opción 1 (lit.  antigua): Y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Amén. Amén. Amén.

Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

SALUDO

O: El Señor sea con ustedes.

R: Y con tu espíritu

ORACIÓN

Señor Jesús, vemos el pesebre y vemos la cruz. Esta imagen nos trae a la memoria la cruda realidad de tu sacrificio por nosotros. Que no eres solamente el pequeño bebé de Belén sino el enérgico y poderoso Jesús que denunció al corrupto y se entregó a morir en la cruz para salvación del pecador. Eres también el que en la resurrección venció a la muerte y nos abrió en forma definitiva el camino al padre. Has venido para cambiar nuestras vidas. Para que ello sea posible deja que tu Palabra actúe en nosotros. Amén

LECTURAS BÍBLICAS

Salmo 97

Isaías 62,6-12

Tito 3, 4 – 7

Lucas 2, (1 – 7) 8 – 20

R:

Opción 1 (lit.  antigua):      Aleluya. Aleluya. Aleluya.!

Opción 2 (ver en):           Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CREDO

CREDO APOSTÓLICO:

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

Himno

SERMÓN

Himno

ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Padre de los cielos, este día nos trae una noticia esperanzadora. Con la navidad has señalado un nuevo y buen comienzo para todos nosotros. El mundo se pierde en pecado y corrupción en los que debemos incluirnos, pero tú nos das esta nueva oportunidad: Cristo nos ha nacido hoy y nos conduce por el camino que lleva hacia ti.

¿De dónde podríamos sacar palabras de agradecimiento que están a la altura de esa oportunidad? Que podemos hacer de nuestra vida que refleje tamaño perdón y oportunidad. Indiscutiblemente debemos tomar el camino que lleva hacia ti, ya que por ese motivo haces este sacrificio por nosotros.

Hemos renovado en nosotros el anuncio. Permítenos ahora llevarlo a nuestra vida de tal manera que la modifique, que la lleve a la senda correcta. Permite que este no sea solamente un pensamiento de buena voluntad hoy sino una acción concreta cada día de la vida.

Permite que recordemos la Buena Nueva cuando:

Un vecino no nos es simpático,

cuando estamos preocupados por nuestros hijos,

cuando debemos tomar resoluciones difíciles, especialmente cuando involucran a semejantes.

Permite que todo lo que hagamos pensemos o decidamos lo hagamos a la luz de tu voluntad.

No solo te pedimos por nosotros. Permite que se haga la Navidad también en los parlamentos y municipios, en las salas de redacción y en todo lugar en que se decida sobre la suerte de tu creación.

A pesar de ser la navidad, hay mucha gente que esta solitaria, enferma, necesitada, de comida, ropa, medicamentos o a veces de una palabra amistosa o una sonrisa. Motivamos a buscarlas y acompañarlas

PADRENUESTRO

Padrenuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén

BENDICIÓN

Amén, amén, amén

Himno