17 de MAYO: Día de Oración por Personas y Familias afectadas por el VIH en Surinam

DSC09727Suriname/Ginebra (LWI) – La Red de VIH y Sida de las Iglesias miembro de la FLM en América Latina y el Caribe se unirán en oración  el día 17 de Mayo junto a la Iglesia Evangélica Luterana de Surinam (ELKS) por las personas y familias afectadas por el VIH.

La iniciativa de este día de oración por Suriname (inspirado en el Día Mundial de Oración) forma parte de las actividades planificadas por la Red con el fin de promover la paz. El objetivo del día de oración es doble:

Primero, se quiere invitar a despertar a la realidad del VIH en Surinam. Para ello la ELKS ha preparado una hoja de información sobre el VIH y Sida en Surinam. En la hoja de información se sabe sobre el creciente número de infecciones desde 1983, las acciones que el gobierno viene haciendo, así como la acción de la ELKS de manera ecuménica junto con la Iglesia Morava y la Iglesia Reformada.

Segundo, motivar a la transformación en aceptación e inclusión. Con este motivo, la oración durante el Domingo 17, las iglesias y organizaciones en la región y el mundo están invitadas al cambio que la conversión diaria nos ofrece a fin de continuar promoviendo paz. La paz como motivo, es un tema intencional de la red, pues mediante ella las condiciones de vida cambian ya que se opta por la aceptación plena en lugar de la discriminación que todavía y de gran forma sufren las personas y familias afectadas por la epidemia.

La ELKS ha preparado una liturgia que incluye el símbolo que identificará el día de Oración. Ambos recursos han sido preparados por hermanos y hermanas de la ELKS. El símbolo “consiste en un cisne con una cinta de VIH / SIDA, en que aparece la palabra Surinam en los colores de la bandera de nuestro país. El cisne es el símbolo tradicional de las iglesias Luteranas en Holanda. En nuestra iglesia hay un gran cisne encima del órgano antiguo que está en la iglesia se Martin Lutero (Maarten Luther Kerk) en Paramaribo” explican.

El cisne ha llegado a ser un símbolo importante en Surinam utilizado en la iglesia luterana de origen holandesa. “El origen se remonta a Juan Hus, el famoso precursor de Bohemia de la Reforma. Cuando se puso de pie en la hoguera en 1415 en Constanza para ser quemado como hereje habría dicho: ¡Usted presenta un ganso tostado, pero cerca de 100 años, un cisne continuará mi trabajo! Hus es en checo ganso. Esta leyenda se asoció más tarde con la aparición de Lutero. El cisne se dice que es un pájaro musical. Lutero amaba la música y él mismo compuso” continúan explicando los hermanos y hermanas de la ELKS.

Todas las iglesias Luteranas miembro de la FLM han recibido los recursos para el día de Oración por la realidad de VIH en Surinam. “Hemos usado una liturgia existente, elaborado en el Universidad Teológica de West Idies en Jamaica. Naturalmente que la hemos adaptado a nuestra situacion en Suriname. Ademas, para hacerlo más facil, la he traducido […] Ustedes tienen la libertad de añadir elementos, cambiar las oraciones o adaptar la liturgia de tal manera que cabe mejor en sus servicios” explica el Rev. Kenneth Kross quien activamente participa de la Red regional. La liturgia también incluye un video de una canción Surinamesa la cual se puede escuchar al inicio del culto y sentir el espíritu de alabanza de nuestras hermanas y hermanos en la ELKS.

“Para las iglesias en América Latina y el Caribe es una oportunidad y privilegio unirse en oración por la realidad del VIH en Surinam porque significa mirar, abrazar y aprender de nuestras hermanas y hermanos de la iglesia hermana en Surinam que se involucran en la misión de Dios desde 1741 con pasión y amor” indica la Revda. Dra. Patricia Cuyatti, Secretaria para América Latina y el Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM). Este acompañamiento es también valorado por la ELKS, “ para nuestra iglesia y pais es un placer y nos sentimos apoyados en nuestros esfuerzos humildes de traer vida, luz y esperanza en las vidas de niños, niñas, mujeren y hombres que son afectados por las consecuencias de HIV / SIDA en Suriname” concluyó el Rev. Kross.

Encuentre aquí explicación sobre la realidad de VIH en Surinam

Logotipo y la Liturgia

Video de la canción “We, da gnadezon vo Jesus”

Red de Comunicaciones LAC

Fuente: FLM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *