Autoridades de las Iglesias explicaron el alcance del proceso de cierre del ISEDET

Carta isedet

Luego de que se tomara la decisión sobre el cierre progresivo de la Institución, los Pastores Presidentes, Obispos y Moderadores de las nueve Iglesias miembros redactaron una carta para explicar a la sociedad los alcances de la medida. A  continuación el texto de la misiva:

Carta abierta en referencia al ISEDET

El sábado 23 de mayo se realizó una Asamblea extraordinaria con la presencia de las nueve Iglesias asociadas al ISEDET. En ella se resolvió por unanimidad iniciar un proceso de disolución de la Asociación Civil que da cobertura a nuestra casa de estudios teológicos.

Hablamos de un proceso que no significa cierre inmediato de las actividades educativas que realiza la institución. El acuerdo alcanzado implica respetar el compromiso asumido con los estudiantes en todas sus modalidades de cursado y la preservación de la Biblioteca del ISEDET, buscando la figura jurídica más conveniente para su futuro.

Asimismo, a partir de la Asamblea, se ha compartido el compromiso de retomar un proyecto teológico ecuménico de formación ministerial, abierto a nuevos actores que puedan sumarse, buscando responder a los nuevos tiempos en que nos toca proclamar el Reino de Dios y su Justicia.

Esta decisión a la que como iglesias asociadas al ISEDET hemos arribado se debe a múltiples causas, entre las que destacamos:

1. La falta de alumnos que se inscriban en esta propuesta de capacitación teológica para el ministerio pastoral.

2. Las crisis de modelos de misión de las mismas iglesias involucradas en el ISEDET.

3. La pérdida de la oficialización del título por no reunir los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, lo que tiene por consecuencia el que no se pueda utilizar el nombre de ISEDET para un futuro reconocimiento del Estado.

4. Un presupuesto sostenido básicamente con recursos del exterior. Los aportes locales no tenían la capacidad de mantener la estructura vigente.

5. No haber avanzado en la búsqueda de un modelo sustentable y en correlación con otras carreras universitarias.

A pesar de la compleja decisión que debimos tomar, destacamos la firme vocación de buscar nuevos caminos para la educación teológica con visión ecuménica al servicio de la misión de la Iglesia.

Esta asamblea extraordinaria marca seguramente una etapa en todo el recorrido de la educación teológica ecuménica en el Río de la Plata, que tiene un poco más de 130 años, y que ha conocido diferentes formas de acuerdo a los desafíos que se presentaban en cada etapa histórica para la Iglesia.

No dudamos de la riqueza que contribuyó ISEDET en el recorrido ecuménico de las iglesias asociadas. Y damos gracias a Dios por ello.

Nos encontramos cerrando una etapa, pero también nos preparamos para otra nueva que recoja todo lo recibido en nuestra caminata ecuménica para la formación teológica.

Oramos para que el Señor de la vida nos de sabiduría, discernimiento y fuerza para esta nueva etapa que comenzaremos a construir bajo Su gracia.
En Buenos Aires, a los 27 días del mes de mayo de 2015, tiempo de Pentecostés.

Greg Venables (Diócesis Anglicana) 
Frank de Nully Brown (Iglesia Metodista)
Carlos Duarte ( Igl. Ev. del R. Plata)
Gustavo Gómez (Iglesia Luterana)
Oscar Oudri (Iglesia Valdense)
Jorge Torres (Iglesia Presbiteriana)
Luis Macchi (Iglesia Disc. de Cristo)
Steen Lerfeld (Iglesia Luterana Dano-Arg.)
Gerardo Oberman (Iglesias Reformadas)