En medio de una crisis, las Iglesias deciden sobre la continuidad de ISEDET

isedet

En medio de una crisis institucional sin precedentes, las Iglesias que conformar el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) de Buenos Aires, Argentina; convocaron a una Asamblea General Extraordinaria para decidir si la institución puede continuar, o bien si por el contrario, debe cerrar definitivamente sus puertas.

Durante las últimas décadas el ISEDET se constituyó como el espacio de formación teológica por excelencia de los países del Río de la Plata. En sus aulas se han formado durante 131 años, miles de pastores/as y teológos/as de los países de habla hispana. Sin embargo, en ésta última época el mismo ha entrado en crisis, en coincidencia con la situación que también atraviesa la educación teológica ecuménica a nivel global y los espacios denominacionales de formación de las grandes iglesias nacionales. Por esa razón y frente a la visible dificultad para seguir sosteniéndolo, las nueve Iglesias que conforman ISEDET, se encuentran ante la dramática situación de tener que decidir sobre su futuro.

En vistas a que está circulando informaciones no del todo precisas, el Consejo Directivo del Instituto decidió realizar una declaración pública en la que reconocen en parte la situación, señalando con crudeza: “Tristemente la realidad nos ha ido impulsando, sin embargo, hacia una situación de crisis que merece un abordaje extraordinario y maduro desde las iglesias que conforman el ISEDET. Las razones de la aceleración del estado de deterioro institucional, sobre todo en el terreno económico, pueden y deben ser analizadas en otro momento”.

En el escrito también señalan que la decisión de las Iglesias, en consonancia con el cuerpo de Docentes, es la de continuar apostando a la formación teológica desde una perspectiva ecuménica, dejando deslizar incluso la posibilidad de ampliar la misma hacia otras denominaciones, que hasta el momento no formaban parte de ISEDET. “Las iglesias, en su rica diversidad y aún conscientes de sus diferencias en algunos temas, están unidas y buscan juntas discernimiento en esta encrucijada”, indicaron.

El documento también hace referencia a la Biblioteca de ISEDET, que actualmente se constituye como el mayor archivo teológico del mundo Evangélico Hispanohablante en América Latina, especializada en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias de la Religión, Humanidades, y Ciencias en Correlación con la Teología, constituyéndose en una unidad de información de nivel universitario de primer nivel. Al respecto el Consejo Directivo señaló que “La Asamblea ha establecido como prioritaria la preservación de la misma”. De la misma manera se aborda en la declaración la necesidad de no descuidar la formación de los estudiantes. En ese sentido está garantizada la finalización de los estudios de quienes ahora se encuentren estudiando.

“Hacemos público esta breve comunicación en la esperanza de poner un poco de claridad ante las preguntas de sincero interés de muchas personas y también ante algunas noticias que no hacen honor al compromiso de las iglesias ante la crisis de la Institución. Pedimos a todas las iglesias y organismos que reciben esta comunicación que nos acompañen en oración, para que en estas semanas puedan vislumbrarse caminos que ayuden a encauzar la vocación de seguir bregando por una educación teológica ecuménica en el Río de la Plata”, finalizó el Consejo Directivo.

Eugenio Albrecht

Ver comunicado completo: ALC Noticias



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *