Jornadas Interdisciplinarias de Ética

inicio de la vidaComunicado de Prensa

El pasado miércoles tuvo lugar en la capilla del Instituto Universitario ISEDET el encuentro inaugural de las “Jornadas interdisciplinarias de ética”, desarrolladas en torno a la temática “Bioética: problemáticas ético-morales del inicio de la vida humana”. El evento propone una serie de cuatro encuentros organizados conjuntamente por el I.U. ISEDET y el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La primera jornada giró en torno al “Debate sobre el inicio de la vida humana” y contó con la presencia de alrededor de 70 asistentes, más los organizadores y los expositores: el Dr. Daniel Alejandro Herrera (UCA) y el Rev. Dr. Darío Barolín (I.U.ISEDET).

La jornada comenzó puntualmente a las 20 horas con unas palabras de bienvenida de la Rectora del I.U.ISEDET, Mgr. Elsa Agüero, seguidas por una mención del Dr. Daniel Beros (I.U.ISEDET) respecto a la vigencia de la temática en la agenda pública, y un énfasis en lo positivo de las implicancias ecuménicas de esta serie de encuentros por parte del Pbro. Lic. Rubén Revello (UCA).

A continuación, Herrera (UCA) presentó su exposición, en donde discurrió respecto al “estatuto del ser humano en estado embrionario” desde una triple perspectiva: biológica, antropológica y moral-jurídica. Al respecto, concluyó que el ser humano lo es tal desde el momento de la concepción hasta su muerte y que, como tal, es portador pleno de la dignidad y derechos que esa entidad le confiere.

Por su parte, Barolín (I.U.ISEDET) desarrolló su perspectiva de la comprensión presente en la Biblia Hebrea respecto al origen e inicio de la vida humana. A tal efecto, subrayó que mientras la ciencia moderna versa acerca de las discontinuidades (cuándo comienza y cuándo termina la vida), la visión que puede encontrarse en el texto bíblico enfatiza la continuidad del proceso que da lugar a la vida: desde el acto procreador hasta el nacimiento, confesando enfáticamente que la misma tiene origen en la acción creadora y amorosa de Dios.

Luego de ambas presentaciones, se dio lugar a la intervención de público presente y a la realización de preguntas donde los asistentes participaron activamente. Finalmente, en medio de un ambiente de gran cordialidad, se dio por terminado el encuentro invitando a la próxima jornada a realizarse el próximo miércoles 3 de julio a las 20 hs en la sede de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1600 (CABA), titulada “Problemas ético-morales vinculados a las técnicas de fertilización asistida”.