La Conferencia Ministerial Plenaria de la IERP trabajó sobre Pastoral en contexto de Adicciones

CMP 2015

Cuarenta y seis ministros y ministras de Argentina, Uruguay y Paraguay, pertenecientes a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), celebraron entre el 14 y el 16 de abril, su Conferencia Ministerial Plenaria (CMP) trabajando en los desafíos de la Iglesia en contextos de adicciones.

El encuentro se desarrolló en el Hogar San Juan de la Comunidad de Eldorado – Misiones, al norte de la Argentina. Los y las participantes dialogaron sobre las causas y consecuencias del uso de sustancias que llenan vacíos, o bien buscar darle un sentido a la vida. La revelación que el Diácono y Psicólogo Social Martín Daniel Elsesser, basado en el uso del denominado “paco” (pasta base de cocaína) impactó fuertemente. “Hoy en día, el paco se constituye en una droga elaborada con la intención de matar a los adolescentes pobres de nuestra sociedad. Es altamente adictiva y sus efectos son nefastos para la salud y la vida de sus usuarios” compartió.

La droga llamada “paco” resulta de los residuos químicos restantes de la elaboración de la cocaína. A este residuo le agregan productos muy baratos como esponjas de lavar elaboradas con restos de metal, vidrio molido, polvo de limpieza y en algunos casos, raticida. Su efecto es devastador para la salud humana porque genera daños neurológicos irreversibles. Los efectos del paco se dan en pocos meses afectando el poder hablar, en la perdiendo peso y produciendo conductas psicóticas. La IERP trabaja en varios barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, donde esta problemática aumenta porque el paco se constituye en una de las principales drogas utilizadas por muchos de los jóvenes de esos sectores sociales.

Durante la conferencia pastoral no sólo se debatió la utilización de drogas prohibidas, sino también sobre el abuso del alcohol, cigarrillo y fármacos. Las reflexiones permitieron elaborar bosquejos de trabajo, encontrando en la teología de Jung Mo Sung, Franz Hinkelammert modelos para trabajar estas problemáticas donde la vida pareciera no tener demasiado valor y se termina recurriendo a sustancias que llenan vacíos existenciales. Un grupo de trabajo enfatizó el trabajo “en la cuestión abusiva del consumo de sustancias y el vacío existencial, para poder acompañar y generar espacios en conjunto con otros organismos”. Esta tarea pastoral afirma también la necesidad nuevas pedagogías así como el “cuidado en el discurso lo cual requiere de aprender sobre el tema y capacitarse”.

El Pastor Presidente de la IERP, Rev. Carlos Duarte brindó informe detallando las actividades aspectos considerables respecto a la marcha de la Iglesia. Agradecido por la participación afirmó la numerosa participación. En su exhaustivo informe hizo especial énfasis sobre novedades durante los últimos meses como la contratación de una psicóloga social, a través de la cual la IERP pretende acompañar a las Congregaciones que presenten dificultades para la realización de su misión. “La idea es que a través de un proceso de análisis institucional y de planificación estratégica, en conjunto se planifique un proyecto de Misión para que la Comunidad y el Ministro se acoplen a esta idea de Misión construida de manera compartida” indicó Duarte.

 

La próxima Conferencia Ministerial Plenaria en 2016 se realizará entre el 12 y el 14 de abril en el Hogar San Juan de Eldorado, con enfoque en los desafíos de la pastoral urbana y su importancia en la misión de la Iglesia.

Red de Comunicaciones – LAC (Federación Luterana Mundial)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *