La Congregación Evangélica San Antonio celebró su centenario

Tras días de intensas lluvias que parecían amenazar los festejos, por fin, el sábado 2 de noviembre mejoró el tiempo, y desde la mañana muy temprano y a lo largo de todo el día una enorme multitud se reunía en el salón del Club de Aldea San Antonio a fin de preparar los alimentos para el domingo. El mismo sábado, a la tarde, el Coro de Bronces de Villa Ballester ofreció un emotivo concierto en el SUM de la Colonia de Ancianos de la Aldea. Finalizado el mismo, tuvo lugar una cantata en procesión por la calle principal de la Aldea, con música de acordeones y guitarras, que partió desde la Colonia de Ancianos y se dirigió hasta el templo, siendo acompañada con mucho entusiasmo por una nutrida concurrencia.

Durante varios días, el templo contó con una completa muestra fotográfica de la historia de la Congregación y, además, una línea del tiempo desde la llegada de los primeros pobladores hasta la actualidad, como también documentos y utensilios antiguos, y stands de las obras diacónicas: del Hogar de Adolescentes y de la Colonia de Ancianos. Allí mismo se podían adquirir artículos recordatorios.

El domingo 3 de noviembre, en un día espléndido, a las 9 horas, frente al templo tuvo lugar el descubrimiento de un monolito y diversas placas recordatorias.

Seguidamente, a las 10 horas, con la asistencia un millar de personas dio comienzo el culto Aniversario con Santa Cena, que contó con la participación de músicos y coros de las distintas comunidades y del Coro de Bronces antes mencionado. La predicación estuvo a cargo del Pastor Carlos Duarte, Presidente de la IERP. Al mediodía se compartió un exquisito almuerzo. Para la sobremesa se escucharon las palabras alusivas del Presidente de la Congregación, Sr. Héctor Schvartz, se recibieron los saludos de todos los invitados especiales, ex-ministros de la Congregación, ministros actuales que habían sido miembros de la misma, representantes de otras congregaciones e iglesias y del Presidente Municipal. También se hizo mención de la infinidad de cartas de salutaciones recibidas. En reconocimiento y gratitud por su labor se entregaron obsequios a ministros, autoridades, y ex-presidentes. La tarde fue amenizada con la música del Coro de Bronces y con sorteos de cientos de premios recibidos en donación.

Agradecemos a Dios por la larga y muy rica historia de esta querida Congregación, que ha recorrido estos cien años “Celebrando, Caminando y Sirviendo”, como lo expresa el lema. Y agradecemos también a todas las personas que a lo largo de este siglo han puesto a disposición de la Iglesia sus talentos para colaborar en las diferentes tareas de la misión.

Nunca olvidaremos la experiencia de estos festejos, que fueron preparados con mucho cariño, con muchos meses de anticipación, en innumerables reuniones, por una comisión formada especialmente e integrada por delegados de todas las comunidades de la Congregación Evangélica San Antonio. Cientos de personas trabajaron incansablemente muchos días, teniendo en cuenta cada detalle, poniendo todo su amor y su alegría para el éxito de la Fiesta.

Cabe señalar que la Congregación está compuesta por once comunidades: Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, El Potrero, Gualeguaychú, Irazusta, Perdices, Urdinarrain, Villaguay y Aldea San Antonio. La organización de la fiesta contribuyó a fortalecer los vínculos entre todas ellas.

Lo recaudado con el almuerzo será destinado a las Obras Diacónicas de la Congregación en forma proporcional a sus respectivos presupuestos.

Quedan aún pendientes de realización, como parte de los festejos, el  Fogón Juvenil, que, Dios mediante será el viernes 15 de noviembre en Aldea San Antonio, y el Encuentro de Niños de toda la Congregación que tendrá lugar el 30 de noviembre en Urdinarrain. Ambas actividades debieron ser suspendidas anteriormente por lluvias.

Agradecemos a quienes nos acompañaron o enviaron sus saludos, y les deseamos que Dios los bendiga a todos.

Bernardo Raúl Spretz

Pastor de la CESA