La EKD participó de un culto en Martínez y visitó el Parque de la Memoria

EKDvisitaBsAs
La pastora Sonia Skupch, Secretaria Gral de la IERP, acompañó a la delegación de la EKD en su visita al Parque de la Memoria en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la visita oficial que las autoridades de mayor jerarquía de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) están realizando a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participaron el domingo 17 de mayo del culto que se celebró en la Parroquia Martínez de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires. Por la tarde, el grupo visitó el Parque de la Memoria de la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires.

Nueve integrantes de la Dirección de la EKD han estado de visita en Buenos Aires, compartiendo espacios y diálogo con la IERP. Entre otras cosas, pudieron visitar obras diacónicas, conocer la realidad de las Iglesias y organismos ecuménicos, así como también realizar una visita protocolar al Cardenal Poli, Arzobispo de Buenos Aires de la Iglesia Católica Romana. Como parte de ese programa, el domingo pasado compartieron el culto de la Parroquia Martínez, una de las comunidades de habla alemana de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. La liturgia de esa celebración estuvo a cargo de la pastora local Karin Krug, mientras que la predicación la llevó a cabo una de las visitantes, la Obispa Petra Bosse Huber de la EKD, que en su reflexión tomó el texto de Juan 15:26-16:4, previsto en la Agenda Litúrgica Alemana y refirió a las situaciones de desesperanza, tristeza y muerte que vivimos como cristianos en nuestras vidas. . “A veces sentimos que toda la alegría y felicidad son parte del pasado”, dijo la pastora señalando por otro lado que “el Espíritu Santo es nuestro consolador y está pendiente de cada uno de nosotros dándonos el consuelo que necesitamos”.

Luego del culto y acompañados por el Pastor Presidente de la IERP Carlos Duarte y la Secretaria General Sonia Skupch, el grupo de visitantes compartió el almuerzo con el pastor Federico Schäfer, representante de la Federación de Iglesias Evangélicas (FAIE) y los pastores pentecostales Daniel Simoes y Walter Llanos de la Iglesia Cristiana Bíblica y la Iglesia de Dios, respectivamente. Durante el encuentro se dialogó sobre la realidad diversa que existe al comparar la EKD con las iglesias de América Latina y más aún si la comparación se establece con las iglesias pentecostales. Al respecto el pastor Walter Llanos de la Iglesia de Dios expresó: “Somos una iglesia pentecostal, pero no pentecostaloide y hemos aprendido en el camino compartido junto a la IERP que debemos hacer una teología más crítica y más en contexto con la realidad que nos toca vivir”. Por su parte los representantes de la EKD se mostraron muy interesados en conocer sobre la formación de sus pastores, así como la organización de sus iglesias.

Antes de finalizar el domingo, los visitantes de la EKD tuvieron la oportunidad de conocer el Parque de la Memoria, un monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado de la Argentina. Se trata de un espacio público de catorce hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires, que se erige como un lugar de memoria en el que, entre otras cosas, hay un muro sobre el cual están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, constituyéndose como un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión, que tienen como objetivo que las generaciones actuales y futuras tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar por que “nunca más” se repitan hechos semejantes. Estando en el lugar la pastora Sonia Skupch hizo un breve recordatorio de Elizabeth Käsemann, la hija del profesor y teólogo luterano alemán Ernst Käsemann, quien fue secuestrada por la Dictadura Militar el 9 de marzo de 1977 y aparecida muerta semanas después junto a otras 16 personas en la localidad de Monte Grande, en la Provincia de Buenos Aires. En ese mismo sentido, el día lunes el grupo compartió un diálogo con el pastor Arturo Blatezki, Coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), quien por su parte contextualizó la época y compartió historias de personas desaparecidas, además de un análisis sobre la época y su implicancia en la realidad social y política de Argentina y América Latina.

Texto y Foto: Eugenio Albrecht



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *