¡Nicaragua!

Comparto con ustedes la experiencia que tuve durante los días 13 al 19 de abril de este año. Como todos los años, la Federación Luterana Mundial (FLM) organiza su Conferencia de Liderazgo (COL) para las iglesias miembro en América Latina y el Caribe (ALC), de la cual participan principalmente obispos/as y presidentes de dichas iglesias, además de miembros de la red de mujeres y teólogas, representantes juveniles. En esta ocasión, la Conferencia se llevó a cabo en Playa Montelimar, Nicaragua.

La participación se organiza en torno a cuotas, es decir, porcentajes mínimos

 que tienen que cumplir, en vistas a contribuir a la diversidad de representatividad: 40% de obispos/as y presidentes, 40% mujeres y 20% jóvenes.

Para la Conferencia del año pasado (realizada en Florianópolis, Brasil) hubo un presupuesto especial para la inclusión de mujeres en ALC y participaron mujeres (teólogas y laicas) representantes de casi todas las iglesias. Este año, ese presupuesto especial fue destinado a la juventud. ¡Por primera vez participaron tantos/as jóvenes de una COL! Éramos alrededor de 15 jóvenes representantes de casi todas las iglesias miembro de la FLM en ALC y desde Argentina también viajó Carolina Huth de la ciudad de La Plata, representando a la IELU. Los/as jóvenes tuvimos una pre-COL de 3 días en la que estuvimos tratando principalmente el tema de “Incidencia Política” enfocada al cambio climático, para lo que tuvimos la ayuda del pastor Angel Furlán (ex presidente IELU). Además, a cargo de Patricia Cuyati, tuvimos una introducción a la historia de las COL. También tratamos el tema de la comunicación, con la colaboración de Caroline Richter (oriunda de Alemania), encargada del escritorio para jóvenes de la FLM.

Fue una experiencia realmente enriquecedora, y a partir de ella, hay mucho trabajo para hacer en nuestras comunidades, ¡y para esto contamos con los/as jóvenes de toda la IERP!

Les dejo un saludo cordial y bendiciones para todos/as.

Nahún L. Stürtz / Coordinador General Juvenil – IERP

FLM Nahún