Organizaciones pidieron que Misiones sea declarada libre de Represas Hidroeléctricas

PresentacionRiosLibres

Posadas / ARGENTINA (LWI) – Más de 40 organizaciones sociales de la Provincia de Misiones, que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, pidieron al Estado que la Región sea declarada libre de Grandes Represas Hidroeléctricas por considerar que sus consecuencias son muy dañinas para el medio ambiente y para la vida de las personas. El pedido fue acompañado por la Iglesias Evangélica Luterana Unida (IELU) y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), ambas integran la organización y apoyan el movimiento ambientalista desde hace varios años. Participaron por parte de las iglesias el pastor Clóvis Kurtz (IELU) y el joven Romario Dohmann, Coordinador Juvenil General de la IERP y con una fuerte participación en el movimiento Anti Represa.

El proyecto de ley fue entregado el miércoles 08 de julio en la ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones, ubicada en el Noreste Argentino, a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires. Rulo Bregagnolo, fotógrafo y ecologista de la Asociación Ecologista Cuña Pirú, con sede en Aristóbulo del Valle e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, señaló que las organizaciones son los gestores de la propuesta y debido a haber estudiado y trabajado el tema, tienen los argumentos suficientes para defender la postura, así como las razones por las que se realiza la propuesta. Breganolo dijo: “si nos dan la oportunidad de que esto sea tratado, pedimos que esto no sea cajoneado, porque no es una presentación caprichosa, sino que lleva el aval de 120 mil misioneros que votaron en la consulta, que si bien no fue oficial, pero tiene un peso social importante”, remarcó. En el mismo sentido, Eduardo Lujan, también integrante del mismo foro anti represas, indicó que la Provincia de Entre Ríos ya posee una ley similar, a través de la cual lograron que la legislatura local aceptara una ley que prohíbe la construcción de Represas en cualquiera de los ríos que rodean a esa Provincia: “nosotros como misioneros también queremos no estar tan atrás de las cosas, queremos tener voz y voto y que nuestros representantes tengan ese espíritu”, indicó el ecologista.

A pesar del mal tiempo, más de 1.500 personas venidas de diferentes puntos de la Provincia de Misiones participaron del acto de entrega, donde fueron recibidos por la Diputada Provincial María Dilma Salas de Coombes, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Misiones. Al recibir la documentación la legisladora señaló: “me alegra que ustedes lleguen aquí y presenten sus propuestas. Nosotros tenemos la apertura institucional para recibir la inquietudes de la sociedad en general, por lo que somos respetuosos también de los procesos”, sobre los tiempos dijo que “oportunamente eso se irá trabajando, porque la legislatura está para eso: para recibir las inquietudes de la sociedad civil”. Cabe indicar que la propuesta presentada por la Mesa Provincial No a las Represas ha sido recibida como una petición particular y de ese modo será tenida en cuenta, según lo indicó también la Diputada. Por otra parte, Salas de Coombes recalcó que ya existe una ley provincial que prevé que antes de decidir sobre la construcción de cualquier represa en el territorio misionero, el Poder Ejecutivo debe realizar un plebiscito, a fin de que la población pueda decidir sobre la construcción o no de una obra de esa envergadura.

La propuesta de la Mesa Provincial No a Las Represas tiene como antecedente una larga lucha en la región, en la cual en la década de 1990 un plebiscito arrojó como resultado que más del 80 % de la población misionera dijo que no a la propuesta de Construir la Represa de Corpus. Por otro lado, en 2013 se realizó una caminata en la que más de 2.000 personas se desplazaron durante una semana desde Panambí, en la frontera con el Brasil, hasta la ciudad de Posadas, distante a 157 kilómetros del lugar de partida. Así también en 2014 se realizó una consulta popular no oficial, a través de la cual se distribuyeron urnas en toda la región, con el resultado de que el 97 % de la población votó por el No a las Represas, unas 120 mil personas en total. Cabe señalar que la propuesta de ley que se presentó no sólo contempla la prohibición de construcción de emprendimientos Hidroeléctricos en la provincia de Misiones, sino que además prevé generación de energía alternativa para dotar de suministro eléctrico, a través de un plan llamado Misiones 2030, basado en la propuesta denominada Escenarios Energéticos Argentina 2030, “un proceso de diálogo que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina, presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil. A través del diálogo busca promover un debate abierto y transparente para reforzar la seguridad energética nacional, mitigar el impacto del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible de la Argentina, incrementando la creciente competitividad del país”.

Red de Comunicaciones – LAC