Se realizó el tercer “Pastoralkolleg” entre la IERP y la Iglesia Evangélica de Westfalia

Se realizó en Eldorado – Misiones, al Norte de Argentina, el Tercer Seminario Pastoral (Pastoralkolleg), un encuentro que reunió 22 pastores y pastoras de Alemania, Argentina, Uruguay y Paraguay para tratar sobre el compromiso de la iglesia con la creación. La actividad incluyó visitas a las congregaciones y a lugares turísticos de la región.

La actividad fue rganizada por la Iglesia Evangélica de Westfalia, que forma parte de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), entre días 15 y 25 de marzo. Participaron nueve nueve pastoras y trece pastores de ambas iglesias, entre ellos las referentes y organizadoras del encuentro: las Pastoras Heike Koch y Kirsten Potz, de Westfalia y la Pastora Sonia Skupch – Secretaria General de la IERP.

Las tres coincidieron sobre el grado de enriquecimiento para ambas denominaciones. La Pastora Skupch señaló que “es una buena experiencia, en el sentido de lograr el intercambio en los que descubrimos otros sentidos, más allá de los que se pueden conseguir con el diálogo a nivel institucional”. Los encuentros realizados hasta el momento “han ayudado a fortalecer y afirmar los vínculos entre las dos iglesias” añadió.

Kirsten Potz, que trabaja junto a Koch en el Instituto de Misión, Ecumenismo y Responsabilidad de las Iglesias por el Mundo (MÖWE) dijo que para su iglesia “es muy importante el convivir, estar con colegas en las congregaciones y ver cómo viven, de qué hablan, de qué modo tienen sus cultos y cuáles son los temas en las comunidades”. Del tema de la creación “hablamos mucho en Alemania e incluso nuestro Sínodo ha escrito algunas cosas. Además nuestras congregaciones son muy activas, sobre todo en cómo encontrar un equilibrio entre la creación y la economía”, indicó Potz. Las representantes de ambas Iglesias coincidieron que los espacios litúrgicos fueron de suma importancia para el Pastoralkolleg.

Los encuentros anteriores fueron en el 2011 en Buenos Aires y en el 2013 en Alemania. Además de los debates teológicos y temáticos, se visitó congregaciones de la Provincia de Misiones y del Paraguay, donde la IERP cuenta con comunidades muy diversas, en ambientes rurales y urbanos. En el Alto Uruguay Misionero, región agrícola dedicada principalmente al cultivo de tabaco, hace uso de agroquímicos provistos por las multinacionales que coordinan el proceso productivo del campesinado. Lo mismo ocurre con las comunidades en el Paraguay con la producción intensiva de soja.

IMG_20150320_173929193_HDRMónica Graciela Hillmann, vicaria de la IERP en la Congregación de Young (Uruguay) que visitó la región tabacalera esos días, destacó que “no se puede sacar directamente de esa plantación a los agricultores, pero tal vez sea posible pensar en maneras diferentes de trabajar; o bien crear consciencia de tener una huerta alejada de la plantación y del cuidado del suelo”.

El Pastor Carlos Brauer, que trabaja en la Congregación Evangélica Alemana de Viale (Entre Ríos, Argentina), quien trabaja en un área de siembra de soja transgénica, dijo que el evento fue una experiencia muy enriquecedora “me parece muy fuerte que sin conocernos podamos tener comunión entre nosotros, hablando sobre medio ambiente que es un don de Dios y sobre el cual nos da la responsabilidad de cuidarlo”. Respecto a la tarea de la iglesia dijo que vale la pena analizar “si como iglesia estamos haciendo lo que el Señor nos pide”.

Para los y las participantes, el seminario representó diez días intensos de reflexión teológica, visitas de campo, salidas y compañerismo. Para la IERP, esta actividad es parte de la capacitación continuada enmarcado en su Reglamento del Ministerio Pastoral. Lo más importante es que el seminario fue un tiempo con la posibilidad de conocer al otro, su mundo, su realidad y su comprensión de las cosas fortaleciendo la relación entre la IERP y la Iglesia Evangélica de Westfalia.

Red de Comunicaciones – LAC



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *