Teólogos de América Latina se reunieron en Bogotá por sociedades e iglesias accesibles e inclusivas para América Latina

CMIReconocer que la sociedad debe ser el espacio de realización plena de las personas, de oportunidades de desarrollo para todas las personas de todas las edades, ha sido una de las principales conclusiones del “Encuentro Latinoamericano por los derechos y la participación socioeclesial de las personas con discapacidad”, acuerdo que beneficiaría al creciente porcentaje de personas con discapacidad existentes en la región, la más desigual del mundo, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Es así que cerca de medio centenar de teólogos, pastores, educadores, terapistas, padres de familia y personas con discapacidad, cristianos evangélicos de América Latina, se dieron cita en la Iglesia Menonita de Teusaquillo, en la  ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días del 1 al 4 de setiembre de 2014, para analizar la situación de las personas con discapacidad en la sociedad y particularmente en la iglesia, compartir experiencias e identificar oportunidades y desafíos de intervención, para hacer de la sociedad y sus iglesias, espacios accesibles e inclusivos.

Cifras del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (2011) indican que cerca de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población global, viven con algún tipo de discapacidad, y dadas las condiciones de desigualdad existentes en el mundo y particularmente en América Latina, este porcentaje continuaría creciendo en los próximos años.

Esta desigualdad  motiva  que amplios sectores de nuestra población vivan una injusta situación de exclusión y pobreza, entre ellos y en particular las personas con discapacidad, quienes tienen menor acceso a la salud, educación y oportunidades de realización personal.

El Rev. Noel Fernández, de nacionalidad cubana y Coordinador para América Latina de la Red Ecuménica en defensa de las Personas con Discapacidad, EDAN, por sus siglas en inglés,  Programa del Consejo Mundial de Iglesias, impulsora de estas acciones, señaló que frente a esta situación la iglesia y la sociedad no deben ser indiferentes y por ello la convocatoria a esta reunión, que desde un primer momento contó con el apoyo y compromiso de la Iglesia Menonita de Colombia, el Servicio Mundial de Iglesias (CWS), la Iglesia Unida de Canadá, la Fundación Arigatou Internacional y Visión Mundial. El Encuentro contó con la participación de delegados de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Perú y Uruguay, así como de diversas localidades de Colombia.

Por su parte, el Lic. Rolando Verdecia, Coordinador Regional para el Caribe y Gran Colombia, de EDAN-América Latina, precisó que, debido a esta realidad, se plantearon cuatro ejes temáticos para el desarrollo del evento: Liturgia, Sexualidad, Niñez y Juventud desde la perspectiva de las personas con discapacidad, y, de esta manera, alcanzar los objetivos previstos de sensibilización, intercambio de experiencias y compromisos conjuntos.

El Encuentro concluyó con una celebración liturgica en el templo Menonita de Ciudad Berna, en Bogotá, en el cual la Reverenda Gloria Ulloa, presidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Iglesias, expresó el creciente interés de este organismo ecuménico en el tema de la discapacidad y su inclusión en las iglesias y sus instituciones de formación teológica.

Queda como desafío o tarea pendiente, asumir y visibilizar una actitud inclusiva frente a las personas con discapacidad, convocando y compartiendo esfuerzos con diferentes actores de la sociedad, donde las propias personas con discapacidad sean actores protagónicos de estos procesos en busca de contribuir a la construcción de una sociedad accesible, inclusiva, solidaria y equitativa para todos y para todas, de todas las edades, como un imperativo ético y teológico.

Fuente: CMI