Violenta represión a comunidad Qom en el Chaco

piquete qomFlorentín Díaz, de la etnia Qom, fue muerto en la tarde de ayer miércoles en Castelli, provincia de Chaco, durante una represión de la policía a movimientos sociales y pueblos originarios. La protesta era por un cambio en las políticas sociales decidido por la gobernación.

Hubo más de 50 heridos, cuatro de gravedad. También hubo un centenar de detenidos, la mayoría liberados. Pablo Denardi, referente Qom de la zona, apuntó a la responsabilidad del vicegobernador Juan Bacileff Ivanoff, puesto que siempre actúa a través de la represión. En la actualidad, ejerce el poder porque el gobernador Jorge Capitanich, con quien está enfrentado, se encuentra en Europa. Diputados de la oposición provincial habían advertido la situación y pedido que se suspendiera el viaje.

“Florentín Díaz, de la comunidad Cabito Leiva, falleció por múltiples golpes y heridas de bala de goma”, informó Pablo, lenguaraz de la comunidad Qom en Miraflores a radio La Retaguardia. Y explicó: “la etnia está distribuida por muchos lugares, son muchas comunidades. La represión fue en la localidad Juan José Castelli, en la provincia de Chaco, durante el segundo desalojo violento de una ruta.

Las comunidades de esa localidad se encontraban cortando la ruta nacional 80, que lleva al Impenetrable”. En el día se produjo una situación confusa porque también resultó herido una persona de nombre Félix Díaz, un homónimo del qarashe de La Primavera en Formosa, que se encontraba en Buenos Aires por la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

En Chaco, tampoco se trató estrictamente de un conflicto territorial. “Fue por una medida injusta de la gobernación sobre cómo repartir los módulos alimentarios”, dijo Pablo. La situación de pobreza, en muchos casos por el modelo sojero que genera exclusión de población, deja a la población en situación necesidad. Ahora quitaron el control autónomo del reparto para dejarlo en mano de los Municipios

Según un comunicado: “En la localidad de Juan José Castelli, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable”.

El presidente del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, criticó la violenta represión policial que el gobierno de Chaco realizó contra los aborígenes en Castelli.

“Este es un gobierno liberal en lo económico, populista en lo social y cuando cree que es necesario también es represivo”, cuestionó. Por otra parte, indicó que “hace falta una planificación que permita gestionar todo el tema de la cuestión aborigen y no llegar a estos extremos de intensa violencia”.

Audiencia por La Primavera, comunidad Qom en Formosa

Este jueves se realizó una segunda audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De la misma forma que en la primera, realizada en marzo de 2012, no concurrió el gobernador de Formosa Gildo Insfran sino que envió a su Ministro de Gobernación, Jorge González. El dato destacado es que la Corte dio un plazo de una semana para que tanto el gobierno provincial como el nacional den una respuesta concreta al cronograma de ejecución del relevamiento territorial, según informó el CELS-Centro de Estudios Legales y Sociales.

Este punto no se cumple desde que se inició la Mesa de Diálogo, a mediados del año 2011. En este caso, el conflicto sí es claramente territorial, y por ello si no se da solución a este punto no se podrá solucionarlo. Como expresó el qarashe Félix Díaz “El planteo es por la tierra pero intentaron llevar el tema hacia otro lado como obras y ese no es el reclamo”.

Fuente: ALC Noticias