Wiphala “IERPina”

wiphala ierpinaSe presentó en el Sínodo 2014 una whipala como símbolo de la diversidad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).

Al iniciar el último día del Sínodo de la IERP, que se está celebrando en Tres Arroyos, Argentina, el pastor Christian Stephan, que forma parte del grupo de liturgia del Sínodo, presentó una wiphala IERPina, en referencia al símbolo andino que sintetiza la unión de los pueblos y la pluralidad cultural, en este caso para “celebrar juntos en la alegría de haber sido llamados por Dios a ser parte de su pueblo”, tal como lo expresó en el momento de desplegarla.

La wiphala IERPina ha sido construida con retazos de telas de colores, sobre los cuales los grupos de trabajo habían plasmado las conclusiones de la tarde del sábado: “Este símbolo es un llamado a vivir en comunión, enriqueciéndonos en el compartir junto a hermanos y hermanas de diversas costumbres, orígenes e idiomas”, señaló el pastor.

Para los pueblos andinos, la wiphala constituye una expresión de hermandad, reciprocidad y solidaridad humana, que se representa a través de una formación cuadriculada, de forma simétrica y con los siete colores del arco iris. Posee 49 cuadros, que siendo de diferentes colores, expresan una unidad en la que no hay ninguno que se destaque por sobre los demás.

Retomando esa tradición de los pueblos originarios, “deseamos que este sea también un símbolo de la diversidad, no solo presente en nuestros pueblos,  sino también en nuestra Iglesia”, destacó al finalizar el devocional y la presentación, el pastor Stephan.