XI IERPINO “Amar, escuchar, comprender y actuar”

IMG_6391El campamento juvenil  de nuestra Iglesia se llevó a cabo del 05 al 10 de Enero reuniendo alrededor de 350 jóvenes para celebrar, compartir espacios de comunión y capacitarse bajo el lema “Amar, escuchar, comprender y actuar”.

Campamento IERPINO

El campamento, históricamente conocido como “IERPINO”, se desarrolló en el Instituto Loreto, en la localidad de Benavidez, a dos horas al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los y las participantes arribaron de todos los distritos de la iglesia usando transporte alquilado, público, automóviles, motos y tren.

Los IERPINOS se realizan desde el primer encuentro interdistrital en General Ramírez, Entre Ríos, Argentina el año 1989. Desde entonces, la actividad creció transformándose rápidamente en un encuentro juvenil de toda la iglesia. Darío Dorsch, pastor que acompañó el IERPINO 2015, recuerda de su participación en el primer encuentro en 1989: “al principio la idea de reunir a los jóvenes de tres países parecía una utopía. Sin embargo, de a poco fue tomando forma y hoy es una hermosa realidad que cada tres años los jóvenes de las diversas regiones de la iglesia pueden vivir y compartir”.

La actividad ha sido organizada por los propios jóvenes a través del equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) conformado por los/as Coordinadores/as Distritales de cada región y asesorados por un/a ministro/a y un/a laico/a. El equipo elige el tema y convoca a los/as pastores/as y adultos/as que consideran idóneos para acompañar la actividad. También solicitan la colaboración de jóvenes con experiencia para conformar un equipo de trabajo que brinda todo tipo de apoya durante el encuentro.

Esta edición fue una de las más numerosas contando con el acompañamiento de ocho pastores/as, una master en liturgia y seis talleristas que coordinaron los devocionales y la temática del “servicio y liderazgo”. Además estuvieron al frente de los talleres que sirvieron para reflejar práctica y creativamente lo trabajado en el desarrollo de la temática y en la celebración de los devocionales. Nahún Stürtz, que desempeñaba el rol de Coordinador Juvenil y estuvo al frente de la actividad dijo “si bien en este encuentro se continuó con la misma dinámica, decidimos  que los talleres se realicen de modo rotativo y con alternativas nuevas, a través de los talleres de circo social, cine comunitario y música”.

Asamblea Juvenil

Con la activa participación de todos los jóvenes se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Juventud de la IERP. Después de un balance de actividades de los distritos y una evaluación de los procesos, se eligió al liderazgo juvenil que actuará por un período de tres años en funciones del Equipo de Coordinación (ECOJ).

La Coordinación Juvenil General recayó sobre el misionero Romario Dohmann, estudiante de Ingeniería Forestal e involucrado en temas de medioambiente en la Provincia de Misiones, espacio desde el cual representa a la IERP en la Mesa Provincial “No a las Represas”.

“Que me hayan elegido como coordinador general de la Iglesia que me vio nacer es una alegría y un orgullo, pero a la vez una prueba a través de la cual tendré que poner en práctica la formación y la experiencia de todos estos años de capacitación” dijo Dohmann.  Respecto a los desafíos a largo plazo dijo que “se seguirá apostando al servicio; es decir continuar con esa línea y también en el fortalecimiento de líderes que puedan desarrollar sus tareas desde los grupos juveniles locales de las congregaciones”. Dohmann comprende que los jóvenes de la IERP tienen un gran potencial para aportar y toca “promover su participación en diversos ámbitos, principalmente en lo que refiere a cuestiones sociales y medioambientales”.

La Asamblea también eligió a los nuevos asesores juveniles cuya función es acompañar al Coordinador General y a todo el Equipo de Coordinación Juvenil en sus tareas. El Asesor Ministerial es el pastor Carlos Kozel, quien acompaña el trabajo juvenil de la IERP por varios años  y desde 2012 forma parte del ECOJ.  El pastor Kozel indicó que asume la tarea “con mucha alegría, lo que más satisfacción me da es el trabajo juvenil”. Maximiliano Alemani y Clarita Meierhold  fueron elegidos como asesores laicos titular y suplente. Maximiliano proviene de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos, al sur de la Provincia de Buenos Aires y Clarita integra la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires. Ambos están muy comprometidos en el trabajo juvenil y en el liderazgo de sus comunidades.

DSCF8364

Visando los quinientos años de la Reforma Protestante, la juventud se involucró en la iniciativa denominada “Correr y Reformar”. La propuesta es correr (o caminar) y sumar kilómetros hasta completar los 500 kilómetros hasta el 2017. Esta iniciativa rescata el acontecimiento de la Reforma incentivando a la práctica del deporte de modo creativo  al incorporar de manera alternativa el alabar a Dios. Se busca transformar el deporte como forma de dar testimonio de la fe y religiosidad de quien decide salir a correr (o caminar) para celebrar la reforma. Además, promueve buenos hábitos de salud, transformándose en una buena posibilidad para agradecer a Dios por la vida.

En el marco del IERPINO, los/as jóvenes de la IERP organizaron la “Primera Maratón IERPINA Corre y Reforma”. En la actividad participaron 181 personas corriendo una distancia de casi 4 kilómetros, algunos de modo competitivo y otros/as de manera recreativa, caminando o trotando.

Más allá de la carrera y los/as ganadores/as se destacó el clima ameno y afectivo durante la actividad. Se observó el gran aliento que los y las participantes recibieron al arribar a la meta. La Federación Luterana Mundial (FLM) apoya a esta actividad haciendo posible camisetas con el logotipo de la Reforma, con el fin de seguir promoviendo los festejos de la Reforma en las propias regiones donde los participantes promoverán localmente el “Correr y Reformar”.

Eugenio Albrecht



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *