Por primera vez, la «Marcha del silencio» se realiza en forma virtual en Montevideo

 

Foto: nodal.am

MONTEVIDEO / Uruguay | IERPcomunica – «Son memoria – son presente – ¿Dónde están?» fue el lema de la “25° Marcha del Silencio” que se llevó a cabo este miércoles 20 de mayo en la capital uruguaya, por primera vez de forma virtual desde que inició en 1996. La misma fue transmitida por varias plataformas digitales y el arte tuvo un espacio central. Por pedido de la organización, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Intendencia de Montevideo dejo sin tránsito una parte de la avenida principal, donde suele tener lugar la tradicional manifestación.

Con el formato de una ”instalación”, las fotos montadas en soportes mostraban a sus ausentes protagonistas. Abarcaban todo el ancho de la Av. 18 de julio. Estaban encabezadas por una pancarta con la leyenda «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?» y los estandartes con las fotos se alineaban hacia atrás como si estuvieran marchando. Detrás de ellas las escoltaban cientos de pisadas pintadas sobre el asfalto. 

El pastor Jerónimo Granados de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) informó que la actividad de este año tuvo a lo largo del día otras manifestaciones. Se recordaron las “Imágenes del silencio” en una muestra fotográfica, proyecto que llevó varios meses, donde personalidades se retrataron junto a fotografías de personas desaparecidas durante la dictadura. «Seguramente faltan muchas fotos de ciudadanos que fueron violentados pues los crímenes de lesa humanidad no empezaron ni terminaron con la dictadura y el terrorismo de Estado», analizó Granados y recalcó que «hoy el ancla está puesta en este acontecimiento que ensombreció el siglo pasado prácticamente a toda Latinoamérica».

Sobre el desarrollo de la actividad el pastor de la IERP todavía indicó que desde una pantalla instalada sobre un camión se proyectaron imágenes de los detenidos desaparecidos durante la dictadura y a medida que se decía sus nombres, desde los edificios se escuchaba el tradicional “presente”. La  marcha fue transmitida a través de varias plataformas virtuales y canales de televisión y desde sus hogares cada uno pudo participar.  Al finalizar en la Plaza Cagancha  fue entonado el Himno Nacional. La marcha se realiza desde 1996 y cada vez con más participación, aunque en esta oportunidad la pandemia imposibilitó que se realice de forma presencial. Sin embargo, se amplió incorporando intervenciones en algunos sectores de la ciudad de Montevideo y en otras ciudades del país. 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print