¿Por qué en el IERP se usa talar negro y «corbatín» blanco?

La vestimenta es una característica que identifica al ser humano y, entre otros aspectos, ayuda a identificar los roles y funciones, por lo que constituye un elemento de comunicación no verbal. Así también sucede en las iglesias, entre ellas las cristianas y las Iglesia Evangélica del Río de la Plata en particular. En la vestimenta litúrgica, se puede visualizar el lenguaje simbólico, así como el rol de quien la utiliza.

La vestimenta de los ministros y las ministras de la IERP es el talar negro con lo que se podría denominar como «corbatín» blanco, debido a que proviene del término alemán «Beffchen». El uso de la vestimenta está previsto para las ocasiones en las que ministros presidan cultos u oficios religiosos, así como en la administración de los sacramentos.

 

Durante el culto de inauguración del templo de la Parroquia Martinez el 18 de octubre de 1953. Pastor Ostrowski, Arq. Lohrmann, Sr. Lahusen y Pastor Presidente Marczynski

¿Por qué los pastores y pastoras de la IERP utilizan esta vestimenta?

Fue un Rey de Prusia, Federico Guillermo III, quien instituyó el uso del talar negro con el corbatín blanco para los ministros eclesiásticos de su época mediante un decreto publicado el 1 de enero de 1811. Así, desde entonces, se convirtió en el uniforme oficial para los servicios religiosos de los pastores en la Prusia de aquél tiempo.

Todavía más atrás en el tiempo cabe mencionar que el reformador Martín Lutero utilizó, por primera vez, este modelo de talar en un culto en 1524. Con todo, téngase presente que el talar era la vestimenta que utilizaban funcionarios públicos y docentes universitarios en el siglo XVI. Lutero comenzó a usarla en su condición de liturgo. Así, podía distinguirse a quien asumía la predicación en el púlpito.

El corbatín blanco ¿De dónde viene?

Hay que volver el Rey Federico Guillermo III y recordar que era calvinista. Había enviudado recientemente de su consorte Isabel Luisa de Mecklenburgo-Strelitz, una luterana. Por las diferencias doctrinales en cuanto al significado de la Santa Cena entre luteranos y reformados, nunca en vida de su esposa habían podido participar juntos de la comunión en un culto. Por otra parte, en el contexto de principios del siglo XIX, el interés principal del rey estaba en la unificación política de los muchos territorios bajo su dominio.

Foto: Anki64

Con ese objetivo es que decidió impulsar y coordinar un proceso de unión de las iglesias luterana y reformada, constituyendo la Iglesia Evangélica de la Antigua Unión del Reino de Prusia, el 31 de octubre de 1817. Este proceso alcanzó a unificar las respectivas administraciones eclesiales y a formular una liturgia común que permitía a luteranos y reformados participar de una misma mesa de comunión, manteniendo sus convicciones de fe en cuanto al sentido del acontecimiento eucarístico.

Efectivamente, la Iglesia de la Unión prusiana fue bastante respetuosa con la identidad eclesial de la que provenían sus parroquias y ministros antes de concretarse la misma. Así, se reconocían comunidades luteranas, reformadas (calvinistas) y unidas. Pero entonces, dado que todos los pastores usaban un mismo talar negro, ¿Cómo podía identificarse quién era luterano, reformado o unido? Esto fue posible a través del “corbatín blanco”, elemento dividido en dos tablillas que va sobre el talar negro alrededor del cuello. Si el ministro era luterano, su corbatín estaba totalmente abierto; los reformados lo llevaban completamente cerrado; y los unidos lo tenían cerrado hasta la mitad.

¿Qué significa la forma de las tablillas?

La forma en que está diseñada la confección de las tablillas obedece en su contenido a un doble significado teológico:

– En primer lugar, la relación entre las dos tablas de los 10 mandamientos; vale decir, aquellos que hablan de la relación de los creyentes con Dios y aquellos que tratan del vínculo con el prójimo.

– En segundo término, la relación entre los dos testamentos en la Biblia y su contenido como Ley y Evangelio.

Cada una de las tradiciones que componen la Unión de Prusia (luterana, reformada y unida) interpreta de manera diferente el significado y la relación entre estos elementos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IERP (@iglesia_ierp)

¿Y cómo es esto en la IERP?

La IERP es una iglesia hija de la Unión de Prusia. Cuando a partir de mediados del siglo XIX llegaron al Río de la Plata migrantes alemanes de tradiciones luterana, reformada y unida, los pastores que los acompañaron trajeron la vestimenta litúrgica propia de aquella experiencia: el talar negro con el corbatín blanco. Al día de hoy esa vestimenta es lo que identifica a sus ministros y ministras en las funciones litúrgicas que realizan.

*Pastor Miguel Ponsati para IERPcomunica

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print