Quinto Domingo de Cuaresma
Escrito por Norberto Rasch desde una perspectiva inclusiva
JUDICA Color litúrgico: violeta
Himno
INVOCACIÓN
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Nuestra ayuda es en el nombre del Señor quien hizo los cielos y la tierra.
“…por tanto, hermanos, ahora podemos entrar sin ningún temor al santuario por medio de la sangre de Jesucristo…por eso debemos acercarnos a Dios con corazón sincero y con una fe completamente segura…Mantengámonos firmes sin dudar en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho” (Hebreos 10, 19ss.)
Oficiante: ¡Vengan y adoremos al Señor…!
Respuesta:
Opción 1 (liturgia antigua): Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era al principio es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
Opción 2: (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444
CONFESIÓN
Señor Jesucristo, nuestro hermano y salvador, nos hace bien y te agradecemos que no te acerques a nosotros como Dios severo y castigador sino que lo haces como hermano, con comprensión y amor.
Nos hace bien y te agradecemos que podemos hablar contigo sobre todas las cosas que mueven a nuestro corazón, tanto las buenas como las malas, y que no te alejas de nosotros cuando miras la profundidad de nuestras almas y ves la oscuridad que reina en ellas.
Tantas cosas nos oprimen y nos torturan, y quisiéramos cambiarlas. Nos gustaría ser más alegres y que podamos creer con más firmeza. Nos gustaría ser seres humanos con los ojos más abiertos para con las necesidades de nuestros prójimos.
Señor ayúdanos a no vivir más en la mentira, a no mentirnos más a nosotros mismos creyendo que solo nosotros somos justos. Permítenos mostrar nuestras caras y desde allí danos fuerza para cambiarlas.
O: ¡Señor, ten piedad…!
R:
Opción 1 (lit. antigua): Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de nosotros. Dios ten piedad de nosotros.
Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444
ANUNCIO DEL PERDÓN
«El se entregó a la muerte por nosotros para salvarnos de toda maldad y limpiarnos completamente para que seamos suyos y deseosos de hacer el bien”. (Tito 2, 14)
O: Gloria a Dios en las alturas...
R:
Opción 1 (lit. antigua): Y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Amén. Amén. Amén.
Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444
SALUDO
O: El Señor sea con ustedes.
R: Y con tu espíritu
ORACIÓN
Señor Jesucristo, has venido al mundo para liberarnos del temor por nuestra vida y así dejar libre y limpio el camino para nuestro futuro. Permite que a pesar de los bajones siempre volvamos a tener la experiencia de que tu estas con nosotros, acompañándonos paso a paso. En este caminar permite que nuestros ojos, nuestra mente y por sobre todo nuestro corazón busquen siempre la luz y no las tinieblas. Esto te lo pedimos para todos los días pero en manera muy especial hoy para este culto.
Amén
LECTURAS BÍBLICAS
Salmo 51, 1 – 2. 10 – 13
Jeremías 31, 31 – 35
Hebreos 5, 7 – 9
Juan 12, 20 – 36
R:
Opción 1 (lit. antigua): Aleluya. Aleluya. Aleluya.!
Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444
CREDO
CREDO APOSTÓLICO:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.
Himno
SERMÓN
Himno
ORACIÓN DE INTERCESIÓN
Señor nuestro Dios, tu misericordia es tan grande como tu poder.
Solamente queremos ponernos a la sombra de tu gracia, solo queremos sentir el calor de tu amor que descongela la dureza y el frío de nuestros corazones y permite el despertar a una nueva vida. Si lo hemos logrado, no permitas que nos apartemos de esta nueva posibilidad.
Señor en realidad no sabemos bien como se es iglesia y congregación. No sabemos lo que es ser ciudad en la cima del monte o sal y luz de la tierra. No sabemos bien como honrarte. Nos falta fantasía y coraje para intentarlo. Somos temerosos y vergonzosos.
Señor tómanos de la mano y ayúdanos a abrir los corazones y los ojos para ver a este mundo que tu tanto amas.
Abre nuestras bocas para que hablen de tu amor y de tu gracia. Mueve nuestras manos y pies para vivir según tu voluntad.
Te pedimos por la asistencia del Espíritu Santo para que nos ilumine, para que en nosotros se disipen las tinieblas y poder transitar así en claridad para dar pasos seguros en busca de tu reino.
Acércate a aquellos que justamente hoy, un domingo, un día sin actividad laboral sienten la soledad, que estén sentados solos en su habitación, quizás solos frente a la pantalla de un televisor pensando que eso es compañía. Acércate a aquellos que están solos detrás de un volante en las rutas.
Para muchos, viudos, huérfanos o separados cada domingo es día de soledad y tristeza. Tu Señor sabes mejor que nadie lo que es la soledad, la has sufrido en la cruz, es por eso que te pedimos que llegues a todos aquellos, quizás a través nuestro, para comenzar a llenar esos vacíos con alegrías y futuro. Envíales personas que les ayuden a salir de su soledad. Nosotros estamos dispuestos a ser enviados.
PADRENUESTRO
Padrenuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén
BENDICIÓN
Amén, amén, amén
Himno