Quinto Domingo después de Pentecostés

 

Escrita por Norberto Rasch

Himno

INVOCACIÓN

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Nuestra ayuda es en el nombre del Señor quien hizo los cielos y la tierra.
 
Lo sorpresivo en la Biblia es que cada uno puede ser amigo de Jesús, dado que él dice:
“Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo, los llamo mis amigos porque les he dado a conocer todo lo que mi padre me ha dicho ” (Juan 15,15)

Oficiante: ¡Vengan y adoremos al Señor…!
Respuesta:
Opción 1 (liturgia antigua): Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era al principio es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
Opción 2: (ver en):  Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CONFESIÓN

Señor alegras nuestras vidas
Nosotros tus amigos, y tu de nuestro lado. Es realmente un mensaje alentador. Contamos con tan pocas personas con las que podamos hablar abiertamente. Nos quejamos del peso de las tareas y responsabilidades pero no compartimos con nadie porque tenemos miedo que quien nos escuche, compañeros de labor, padres, hijos, esposa o esposo nos cataloguen de fracasados. Contigo sí podemos hablar. Está cerca de nosotros y danos el ánimo de compartir todo esto con los que nos rodean y nos aprecian.

O: ¡Señor, ten piedad!
R:
Opción 1 (lit.  antigua): Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de  nosotros. Dios ten piedad de nosotros
Opción 2 (ver en):     Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

ANUNCIO DEL PERDÓN

Jesucristo nos hace el ofrecimiento de su amor y lo hace sin reparos ni presupone trabajos previos. A nadie abandona y a todos recibe. El desea ayudarnos a vivir todos los días con seguridad y nutridos de su gracia.
Es por ello que junto al salmista podemos decir “Bendeciré‚ al Señor con toda mi alma; no olvidaré ninguno de sus beneficios”. (Salmo 103,2)

O: Gloria a Dios en las alturas…
R:
Opción 1 (lit.  antigua): Y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad.
Amén. Amén. Amén.
Opción 2 (ver en): Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

SALUDO

O: El Señor sea con ustedes.
R: Y con tu espíritu

ORACIÓN

Señor porque estamos a la búsqueda de palabras que no nos confundan, escuchamos tu Palabra, para que nos dé un futuro en el que podamos confiar,  que despierte el amor que nos permita conducirnos correctamente.
Te pedimos que nos hables de tal manera que podamos encontrarte plenamente y así nuestra búsqueda llegue a buen puerto.  Amén.

LECTURAS BÍBLICAS
Salmo 16,1-2.5.7-11
1 Reyes 19,16-21
Gálatas 5,1.13-18
Lucas 9,51-62
R:
Opción 1 (lit.  antigua): Aleluya. Aleluya. Aleluya!
Opción 2 (ver en):     Canto y Fe de América Latina Nro. 441-444

CREDO

CREDO APOSTÓLICO:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

Himno

SERMÓN

Himno

ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Señor no es fácil vivir los problemas diarios. Tampoco es fácil atendiendo tus principios y enseñanzas. Parecería que todo lo que sucede a nuestro alrededor nos tienta e invita a no escucharte.

Señor ayúdanos a vivir tú propuesta con energía y seriedad. No permitas que nos apuren y pongan en aprietos. No permitas que te releguemos a unas horitas los domingos por la mañana, de vez en cuando. Tu deseas ser el guía en nuestras vidas, es por ello que te pedimos por la fuerza para todos los días, para que nuestra fe pueda crecer y aprendamos a confiar cada vez más en ti. Transfórmanos en verdaderos seguidores,

•    Que se animen a decir la primera palabra de reconciliación…
•    Que sean los primeros en tender una mano…
•    Que aprendan a manejar sus silencios y las palabras para que reine la paz…
•    Que podamos tener coraje de dar testimonio de ti…
•    Que seamos gestores de verdadera inclusión para con aquellas personas distintas a nosotros…

Permite que estas también sean tareas de todos los días de nuestra congregación.

Te pedimos por todos los que en estos días se pudieron tomar sus vacaciones. Que no se olviden de agradecer esta posibilidad que otros no conocen siquiera. Permite que no solo puedan descansar sino que encuentren paz en su espíritu y que te encuentren a ti. Protege especialmente a todos los conductores para que sus paseos no se trasformen en tragedia.

Queremos interceder también por todos aquellos que deben tomar decisiones difíciles, en la justicia o en el gobierno, dales claridad y coraje e ilumínalos.

Nuestra Oración va dirigida también por todos los que hoy deben prestar un servicio a la comunidad, médicos, enfermeras, bomberos, policías, ……etc.

Por los niños y jóvenes queremos elevar nuestra Oración. Que podamos acompañarlos pues que será de ellos si de nosotros no reciben el ejemplo constructivo. Da tu bendición a nuestro intento de acompañarles.

Te pedimos por esta pequeña congregación.( Una vez más está pasando momentos difíciles.) Nunca la has abandonado. Ilumina, da imaginación y fantasía a todos para encontrar caminos para (…solucionar la crisis financiera,) (y) encontrar caminos para ir al encuentro de la indiferencia y revertir la crisis de fe. Que encontremos los espacios de diálogo y de participación  acordes a los tiempos en que vivimos.
Haz que crezca la demanda de tu palabra. Amén.

PADRENUESTRO

Padrenuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén

BENDICIÓN
Amén, amén, amén.
Himno