Recuperando saberes de las abuelas: taller de aguas saborizadas

 

Durante el taller en la Comunidad de Colonia Aurora, en el Alto Uruguay misionero.

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Con el objetivo de recuperar antiguas recetas, más de cuarenta personas de las Comunidades de Obera y Colonia Aurora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participaron de sendos talleres sobre preparación de aguas saborizadas. La actividad fue promovida por la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC), de la IERP y permitió que tanto personas mayores como jóvenes pudieran interactuar, recuperar y aprender nuevas recetas, así como descubrir variedades de hierbas y frutas desconocidas y presentes en la región costera del Alto Uruguay misionero.

La actividad fue promovida por Romario Dohmann de la PPCC y contó con la coordinación de la tallerista Janeth Kulmoski el 18 de diciembre en Obera y el 19 en Colonia Aurora, siendo una de las cosas que se destacó durante el encuentro fue la necesidad de «recopilar aportes para editar un recetario sobre propiedades medicinales de las diferentes plantas y frutas, recuperando los saberes de nuestras abuelas», tal como indicaron desde la comunidad de Oberá.

Desde la organización recordaron que «el consumo de agua es fundamental para llevar una vida sana» en el sentido que en promedio se debe consumir alrededor de dos litros, «por lo que las aguas saborizadas naturales es una excelente opción». Agua saborizada es agua pura a la que se agregan hierbas aromáticas o pequeños trozos de frutas o, incluso, algunas verduras, para dar sabor suave a la misma. El procedimiento es sencillo y las combinaciones posibles son muchas.

Algunas posibles opciones:
Limón, menta, jengibre, endulzar a gusto con edulcorante, Stevia o miel
Naranja, cedrón, salvia y romero
Melón y menta
Sandía, romero y menta
Pepino, salvia, anís, cedrón y yerba buena.
Manzana, canela y miel
Te negro, jengibre, limón y miel
Hojas de pitanga, salvia y romero
Ubajay, menda, cedrón, endulzar a gusto con edulcorante, Stevia o miel
Ananá, salvia y anís.
Pepino, limón y perejil.
Frutilla, menta y cedrón
Verbena, naranja o pomelo
Mango y menta. Se puede agregar unas cucharaditas de chía en cada combinación y una cucharada de gelatina en polvo para intensificar el color.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print