ReformANDO 2.0: los jóvenes «siendo y haciendo Iglesia»

 

Cincuenta y dos líderes juveniles de los siete distritos de la IERP se encontraron para capacitarse en el «ReformANDO 2.0». Foto: Eugenio Albrecht

 

BUENOS AIRES / Argentinta | IERPcomunica – A través del eje temático «Ser jóvenes IERPinos», se desarrolló en la sede de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) el primer taller de capacitación juvenil del denominado «Proyecto ReformANDO 2.0», una iniciativa a través de la cual el Equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) viene realizando talleres de capacitación de líderes juveniles de Argentina, Uruguay y Paraguay. El primer encuentro del nuevo ciclo es parte de una serie de seis talleres, a través de los cuales se ha pensado capacitar a cientos de jóvenes de los grupos juveniles de la Iglesia. La actividad se desarrolló entre los días 25 y 27 de mayo y convocó a 52 referentes juveniles de toda la IERP. La temática estuvo a cargo de los referentes de las diferentes áreas de trabajo de la oficina sinodal, la Fundación Protestante Hora de Obrar y el Servicio Ecuménico de Diaconia y Proyectos.

El «Proyecto Reformando 2.0» es una herramienta pensada por el ECOJ, para buscar la reflexión crítica sobre el «ser y hacer de nuestra iglesia», a través de la cual los jóvenes puedan detenerse a pensar sobre el rol de la juventud en la iglesia y sus comunidades. Para lograrlo, los talleres reformANDO vienen justamente al encuentro de la necesidad, como un espacio de formación y empoderamiento de los jóvenes de la IERP. Según comparten desde el ECOJ, la esperanza es que este proceso, no sólo los acompañe en el aprendizaje, sino que también fortalezca la participación de los jóvenes en la iglesia y en cada una de las comunidades.

Si bien en las dos primeras ediciones de la actividad hubo participación de todas las regiones, en esta oportunidad «se dio que estuvieron muy bien representados todos los distritos de la Iglesia», manifestó Romario Dohmann, Coordinador Juvenil General de la IERP, que indicó que «las congregaciones enviaron a uno o dos jóvenes para participar y capacitarse», lo que generó una inmensa alegría en el ECOJ, que viene haciendo un gran esfuerzo para la ejecución y planificación de esta tarea. Dohmann dijo que eligieron la sede de la Oficina de la IERP, porque pretendían que los participantes conozcan en primer término cómo está conformada la Iglesia, «para que cada participante también visualice cada una de las áreas, a través de lo que fue trayendo cada uno de los talleristas» , puntualizó. Por otra parte, relató que además de conocer la estructura de la IERP hicieron «un análisis sobre cuál es la participación juvenil dentro de las diferentes áreas de trabajo y sus niveles de participación en cada una de ellas y cuáles son las posibles vinculaciones que puede haber entre éstas y los jóvenes».

El clima del encuentro se percibió muy ameno, pudiendo dar cuenta de la energía juvenil y las dinámicas típicas de los jóvenes ierpinos, así como las ganas de aprender y compartir cosas. Eso mismo manifestó Juan Hunzicker de la Comunidad de Paraná (Entre Ríos), que sintetizó la experiencia como una oportunidad muy linda para compartir con los jóvenes de los diferentes distritos, así como para poner sobre la mesa las diferentes realidades, «teniendo en cuenta como base lo que es la institución, que es el tema que hemos tratado en el «ReformANDO»; según Hunzicker, este conocimiento, sumado a la realidad de descubrir otras realidades juveniles, «genera una base de enriquecimiento que podremos llevar a nuestros distritos, que incluso ya las estuvimos debatiendo a partir de varias ideas lindas que estuvieron saliendo… esperemos que podamos seguir aprendiendo y seguir construyendo la Iglesia en la actualidad y que muchos más jóvenes se sumen», finalizó.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print