Se realiza jornada entre el Instituto Luis Siegel y el Colegio Holandés

 

La actividad fue muy valorada en varios sentidos, sobre todo porque permite encontrarse y aprender mutuamente, sintiendo que se recorre el mismo camino.

TRES ARROYOS / Argentina | IERPcomunica – Con el tema “Escuelas en transformación”, los días 19 y 20 de febrero de 2020 se realizó un nuevo encuentro entre docentes, directivos y equipos de orientación cristiana del Instituto Evangélico Luis Siegel (IELS) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y el Colegio Holandés de Tres Arroyos, de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos. El encuentro se realizó en Tres Arroyos en un clima de cordialidad y alegría, que ayudaron a analizar y revisar las prácticas pedagógicas e institucionales, para que poder mirarse, escucharse y compartir inquietudes y propuestas que ayuden al mejoramiento de las escuelas. La actividad fue organizada por la Fundación Hora de Obrar, que además financió la organización, lo cual permitió trabajar con personal de los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario.

El encuentro inició con un devocional , que invitaba a mirarse desde las emociones , luego continuaron con diferentes dinámicas que facilitaron el intercambio “a través de risas , compartiendo desde la alegría ayudando a construir el marco de la jornada generando un clima de cordialidad y una participación activa de todos, con intercambio de experiencias adquiridas en el ámbito escolar” señaló Andrea Fogel del IELS, lo que ayudó a “revisitar” la institución educativa y revisar sus prácticas pedagógicas e institucionales. El tema de la jornada “Escuelas en transformación”, tiene como objetivo impulsar a una mejora continua de la cultura institucional. En diferentes grupos se trabajaron temas referido a los emergentes que irrumpen en el espacio escolar y las estrategias que se implementan para la resolución de conflictos desde el marco normativo y el ideario institucional, teniendo presente uno de los objetivos institucionales que es brindar una educación inclusiva sostenida por profundos valores cristianos.

“Siento que la jornada que hemos compartido fue de suma importancia y de mucho valor para nuestra institución educativa, porque nos permitió articular con agentes que viven y trabajan en situación similar que nosotros, pudiendo descubrir las similitudes y fortalecernos en ellas, aprendiendo mutuamente de las diferencias y las experiencias”, destacó la pastora local Annedore Held. En la evaluación de la jornada, se destaca la posibilidad de visualizar que la tarea “no es solamente impartir y cumplir con los diseños curriculares, sino acompañar a los alumnos en su crecimiento como personas”, teniendo en cuenta que “cada uno trae en su mochila todo el bagaje personal, familiar, circunstancial”, siendo la tarea de la escuela acompañarlos “para que puedan forjar sus caminos de la mejor manera”. En ese mismo sentido, valoraron la detección de conflictos, así como la manera de buscar resolverlos, siendo que el seguimiento de los mismos, “es sumamente importante, tanto y quizás a veces más que lo curricular”, añadió la pastora.

Durante las jornadas, que se realizaron en dos partes, el primer día trabajaron con los y las docentes, mientras que en la segunda jornada la tarea estuvo orientada en los directivos y los equipos de orientación cristiana. También hicieron énfasis en diferentes aspectos, sobre todo la importancia de trabajar en equipo, buscar asesoramiento, labrar actas de lo que se hace y sobre todo cuando se trata de conflictos, trabajando mancomunadamente, pudiendo poner a disposición los dones para así resolver las situaciones. En ese mismo sentido, los propios adultos que acompañan la educación de los y las estudiantes, pudieron evaluar que también ellos necesitan ser escuchados y acompañados en la resolución de conflictos. Al finalizar la jornada, varios participantes hicieron hincapié sobre la importancia de poder sentir que a otros de otros colegios, les sucede lo mismo, lo cual ayuda a “sentir la solidaridad empática, que ayuda a encarar con altura las situaciones que tocan vivir”.