Se realizó el primer encuentro de capacitación en prevención y atención de emergencias

 

Participantes del taller organizado por la Fundación Hora de Obrar en Entre Ríos. Foto: Walter Lauphan

 

GENERAL RAMIREZ / Argentina | IERPcomunica – Los días 2 y 3 de diciembre de 2017 se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante del Municipio de General Ramírez, Entre Ríos, un taller para abordar “La gestión de albergues temporales y suministros humanitarios en el contexto de Esfera”. Estuvo a cargo del Técnico en Prevención y Atención de Desastres Martín Padilla, miembro del Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Argentina. La actividad estuvo enmarcada en el primer encuentro de la Campaña Hora de Obrar 2017 de la Fundación Protestante Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que tiene por objetivo la “Capacitación en prevención y atención de emergencias”. El objetivo de esta campaña es concientizar a la membresía de la IERP  y podes así movilizar personas y recursos para obrar. Participaron del encuentro casi 30 personas de Congregaciones del Distrito Entre Ríos y del Equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) de la IERP; funcionarios del Área de Defensa Civil de los municipios de General Ramírez, Nogoyá, y Crespo; Bomberos Voluntarios, así como referentes de organizaciones de la sociedad civil.

El seminario constó de tres unidades en las que se abordó los conceptos de Derecho Internacional Humanitario, la Carta Humanitaria y el Proyecto Esfera: las normas mínimas, los indicadores clave y las Notas de orientación en preparación ante situaciones de emergencia y/o catástrofe. En la unidad Gestión de Albergues Temporales se analizaron los principios que los rigen y los conceptos principales, la organización del sistema de protección civil y la articulación con el Centro de Operaciones de Emergencias (municipal) así como los tipos de albergues, los lugares recomendados y sus secciones, y el funcionamiento en general. La última unidad abordó el Manejo de Suministros humanitarios y donaciones, su recepción y despacho así como la distribución de la ayuda recibida, la transparencia e información en la rendición de cuentas.

Desde la Fundación Protestante Hora de Obrar se entiende que la gestión de riesgo y la intervención ante una emergencia deben ser coordinadas a nivel local, con miembros de las comunidades capacitados para la gestión de riesgo y la intervención, preparados para participar en los Consejos Locales (estatales) de Prevención y Emergencias donde existan, o para exigir a las autoridades su conformación. En este sentido, se destaca el compromiso y la participación efectiva de la Directora del Área de Defensa Civil del Municipio de General Ramírez, Dra. Flavia Pamberger, y su equipo, así como también del Intendente, Contador Gustavo Vergara, quien en oportunidad de compartir unas palabras manifestó “la importancia de continuar capacitando al personal estatal así como a la sociedad civil en general para estar preparados y actuar de forma eficiente frente a situaciones de emergencia”. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar, Lic. Nicolás Rosenthal, agradeciendo al Intendente y a la Directora del Área de Defensa Civil del Municipio por la adhesión y co-organización del evento, subrayó la necesidad de “actuar en conjunto, estado y sociedad civil, frente a situaciones que no sabemos cuándo ocurrirán ni la magnitud que tendrán, pero estamos seguros que nadie estará exento”.

El capacitador remarcó como fundamental tener siempre presente que “La persona que tiene una necesidad es un sujeto de derechos, NO un objeto de mi solidaridad” y que la atención ante situaciones de emergencias y catástrofes debe tener como centro a las personas y no a los bienes y servicios que se vieron afectados como consecuencia del accionar humano o de la naturaleza.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print