Se realizó jornada con adolescentes sobre acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

 

Foto: Eugenio Albrecht

POSADAS / Argentina | IERPcomunica – Unos sesenta adolescentes y veinte adultos participaron los días 15 y 16 de agosto de una jornada que se realizó en el Centro del Conocimiento sobre participación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. La actividad fue organizada por “Colectivo de Juventudes por los derechos sexuales y reproductivos”, conformado por Fundación Huésped, la Red de Adolescente y Jóvenes Positivos (RAJAP) y la Fundación Hora de Obrar. Al finalizar se presentó la aplicación “Dónde”, a través de la cual se puede encontrar centros de salud en los que se ofrece información sobre salud sexual, test de VIH y métodos anticonceptivos.

A partir de un proyecto financiado por UNICEF y que en Misiones está siendo ejecutado por la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y la Fundación Huésped, que desde hace años trabaja el tema VIH y derechos sexuales, se realizó una capacitación de jóvenes de 14 Escuela secundarias de Posadas, Andresito, Wanda y Ruiz de Montoya. Además, participaron adultos, algunos de ellos profesores y otros que integran colectivos de la diversidad de la Ciudad de Posadas, entre ellos de la Asociación Colectivo 108.

“La actividad está pensada para reforzar ciertos contenidos, así como poner foco en los conflictos que pueden surgir y que no están muy buenas en el marco de la salud sexual y reproductiva”, señaló apenas comenzó la actividad Lucas Villalba de la Fundación Huésped y uno de los coordinadores de la capacitación. Durante los dos días, los participantes trabajaron la temática a partir de diferentes dinámicas y enfoques, abordando aspectos como el concepto de género, sexualidad, entre otros; para luego enfocarse en lo referido a salud sexual y reproductiva y finalmente hacer hincapié en los derechos sexuales. El taller finalizó con la presentación de la WebApp “Dónde”, un aplicativo que permite localizar a través de Internet los centros de Salud dónde se puede obtener información, test de VIH y métodos anticonceptivos.

El “Programa de fortalecimiento de la participación de adolescentes y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva” se implementará durante este año en las Provincias de Buenos Aires, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba. La propuesta es mejorar la salud adolescente a través de la creación de una WebApp interactiva que permite geolocalizar y evaluar los centros de atención a la salud sexual y reproductiva y obtener información y ayuda, sino que también pretende ser una plataforma en la que los jóvenes puedan hacer aportes, transformándose en agentes de cambio en lo que respecta al tema.

La actividad fue organizada por “Colectivo de Juventudes por los derechos sexuales y reproductivos”, conformado por Fundación Huésped, la Red de Adolescente y Jóvenes Positivos (RAJAP) y la Fundación Hora de Obrar. Contó con la coordinación de Lucas Villalba y Didier Oliva (Huésped), Matías Muñoz (Programa Nacional de Adolescencia y parte del Colectivo de Juventudes) y Patricia Wawrysiuk, (Fundación Hora de Obrar).

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print