Taller en Alem: «La diaconía comunitaria libera y emancipa»

 

Participantes del taller de diaconía comunitaria que se realizó en la Congregación de Alem, los días 29 y 30 de junio.

LEANDRO N. ALEM / Argentina | IERPcomunica – Con el objetivo de trabajar la dimensión de «diaconía y salud», además de establecer puentes en lo que se viene realizando, se realizó los días 29 y 30 de junio un taller de «diaconía comunitaria». Además tuvieron la oportunidad de revisar las prácticas que se vienen realizando en la región a la luz del concepto de Neto «diaconía profética, comunitaria y práctica», como así también desde el campo de la Salud Mental Comunitaria, teniendo como referentes a Emiliano Galende, Alicia Stolkiner, Elena de La Aldea entre otros

El encuentro tuvo participación de laicos, laicas y los ministros de la Congregación Evangélica del Río de la Plata Leandro N. Alem de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) de varias comunidades de la región. Contó con la Coordinación por el Diacono  y Psicólogo Social Martín Elsesser, quien señaló que percibió que en la región «hay un trabajo muy comprometido con anclaje en la diaconía comunitaria», ya que consideró que el hecho de que estructuren los encuentros con el nombre «diaconía comunitaria»  le da un marco profundamente misionero.

«A veces pensamos que estamos haciendo algo solitos y que nadie se entera, pero en el taller me di cuanta que había muchas personas alrededor y que se puede contar con esas personas, para seguir adelante y hacer lo que uno quiere hacer, lo que siente hacer, para sentirse una persona útil y necesaria en la obra del Señor, siempre con el fin de ayudar, dando lo que uno tiene, que en mi caso es dar cariño, atención, un abrazo, una sonrisa, un plato de comida, acompañando a chicos que realmente sienten el calor y esperan ese día para pasar juntos» compartió Claudia Sersing de la comunidad de Obera, que a su vez animó a otras personas «a que se sumen, porque es algo muy satisfactorio en todos los sentidos… aun cuando uno hace algo que cree que es pequeño, puede ser grande para la otra persona», finalizó.

Elsesser destacó la idea como un gran avance que marca conceptualmente, porque no se trata simplemente de las acciones diacónicas dentro de una comunidad, sino que lleva a pensar en comunidades diacónicas. «Me parece que esto hay que fortalecerlo y acompañarlo desde los diferentes aspectos», pensando en el concepto de una diaconía «que libera y emancipa», como señaló una de las participantes en su evaluación.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print