Terremoto afectó Ecuador dejando más de 230 muertos

terremoto ecuador
Destrucción total en la costa ecuatoriana.Foto: AP / Diario La Nación

QUITO / Ecuador (LWI) Un fuerte terremoto que alcanzó la magnitud de 7,8 sacudió Ecuador el 16 de abril por la tarde, dejando un saldo de más de 230 muertos y unos 2.500 heridos. El gobierno dispuso de todos los medios para socorrer a las personas de las comunidades más afectadas. Varios países están enviando ayuda y también las organizaciones sociales e Iglesias están prestando socorro en la medida de lo posible.

El terremoto, cuyo epicentro se desarrolló en las costas de la provincia de Esmeraldas, tuvo una duración de un minuto y fue sentido en Quito y Guayaquil, las dos ciudades más importantes del país. Por el momento dejó a más de 230 muertos y 2.500 heridos, causando devastación en una cantidad incontable de edificios. Hubo réplicas de menor impacto que se sintieron a lo largo de varias horas y que puso en vilo a todo el país.

Una vez conocida la información, tanto el gobierno del Ecuador, como las organizaciones sociales comenzaron a movilizarse. El presidente Rafael Correa dijo que se ha dado “prioridad inmediata” de rescate a las personas que puedan encontrarse aún bajo los escombros, tarea para la que dijo están contando con “apoyo de rescatistas desde el exterior”.

La comunión de Iglesias Luteranas en la región y a nivel mundial han expresado solidaridad ante el gran impacto del terremoto. Desde las oficinas del Departamento de Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial (FLM) se estará apoyando a la Congregación reconocida a llevar a cabo una evaluación rápida junto con la Alianza ACT y desarrollar una solicitud para el apoyo durante la emergencia, liderado por las oficinas en Colombia. “Las iglesias alrededor del mundo están en oración y solidaridad por los terremotos ocurridos en Ecuador y Japón. Sabiendo de la vulnerabilidad en que vive Ecuador, expresamos solidaridad y oramos que Dios siga presente con las personas que han perdido a sus seres queridos y sus bienes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse y apoyar al pueblo Ecuatoriano para una inamediata respuesta y acompañamiento posterior” indicó la Revda. Dra. Patricia Cuyatti – Secretaria para América Latina y El Caribe de las oficinas de la Comunión en la FLM.

También la Iglesia Evangélica Luterana del Ecuador (IELE), una congregación reconocida por la FLM, comenzó a divulgar una iniciativa entre las Iglesias y la sociedad denominada, “No todos somos socorristas, pero todos somos Ecuatorianos”, a través de la cual están invitando a los ciudadanos a unir los esfuerzos y conservar la calma. A través de un comunicado invitan a a realizar donaciones de artículos que aparecen en los listados de emergencia, a fin de ayudar a palear el difícil momento a las personas que han perdido todo.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC (FLM)