“Verdades Verdaderas” ganadora del premio SIGNIS-WACC

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC Global) y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) entregaron el sábado 21 de julio en Buenos Aires el Premio de Derechos Humanos 2011 al film “Verdades Verdaderas” y a su director Nicolás Gil Lavedra. En el acto estuvieron presentes Dennis Smith, presidente de WACC Global y Carlos Valle, ex secretario de WACC, Gustavo Andujar, vicepresidente de SIGNIS Internacional y Rocco Oppedisano y la sra. Estela de Carlotto, cuya historia se relata en la película.

Fue un acto muy emotivo, sobre todo por tratarse de una historia que representa la de muchas mujeres cuyos hijos e hijas fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura entre 1975 y 1983 junto a unos 500 bebés que fueron robados y de los que todavía falta recuperar alrededor de 400.

Madres y abuelas se juntaron para pedir por ellos y dieron origen a lo que se conoce como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, iniciando un movimiento de denuncia y búsqueda de justicia en Argentina. “Yo no era una mujer heroica. Nunca había participado en nada. Era una mujer de clase media baja, criada en épocas relativamente dulces; nunca hubiera imaginado que dedicaría toda mi vida a esta lucha.” Así se describió a sí misma Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo largo periplo se inició cuando la sangrienta dictadura militar secuestra a su hija Laura hacia fines del año 1977.

Seis meses después los militares le informan a Estela que su hija está embarazada. Finalmente, a fin de agosto de 1978, completando su crueldad, le entregan el cadáver de su hija. Del nieto, que había nacido algunos meses antes, niegan toda información y su búsqueda sigue hasta el día de hoy. Desde 2005 SIGNIS y WACC otorgan esta distinción anual a un film cuya temática releve con profundidad el sentido de lo que representa la defensa de los derechos humanos.

Marcela Gabioud / ALC

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print