La Congregación de Montevideo cumplió 160 años

 

MONTEVIDEO / Uguguay | IERPcomunica – La Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (CEAM) celebró, entre los domingo 16 y 20 de septiembre, sus 160 años. La conmemoración estuvo enmarcada por un culto especial, además hubo dos exposiciones académicas relacionadas al templo, actuó un coro y se compartió un café con tortas en el jardín de la Iglesia realizado por el grupo de jóvenes de la comunidad, que está reuniendo fondos para participar del próximo campamento juvenil IERPino.

La celebración de los 160 años de la Congregación de Montevideo provocó que el templo se viera totalmente colmado y entre ellos, asistieran descendientes del Arquitecto Karl Trambauery, que diseñó y construyó la iglesia que en 1910 se inauguró junto a la casa pastoral. La actividad dio inicio con el culto comunitario y luego los Dres Brandner y Jerónimo Granados realizaron una exposición alusiva. También participaron como expositores los Arquitectos Eduardo Montemuiño, María Teresa Hampe, Roberto Langwagen y Carlos Altezor, investigadores de la Universidad de la República y de distintas instituciones uruguayas. La exposición se realizó en especial sobre el significado teológico de la arquitectura eclesial protestante y sobre la vida y obra del Arq. Trambauer, en especial sobre el templo de la CEAM. Cabe señalar que horas antes los expositores habían sido entrevistados por el periodista Jaime Clara, que dirige un programa cultural en radio Sarandí, unas de las principales emisoras del Uruguay.

La CEAM fue fundada en 1857, aunque unos años antes los alemanes radicados en la ciudad ya habían tenido la intención de fundar una comunidad de fe. Ese mismo año también se fundó el Colegio Alemán que nació en el seno de la Congregación y cuyo primer pastor y maestro fue el Dr. Otto Woysch. En 1899 la CEAM pasó a ser parte del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (SEARP), que en 1965 cambió su nombre por Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).

El templo posee una serie de vitrales que le da una luminosidad muy particular a la arquitectura románica que predomina en su estructura. En la Sacristía se despliegan otros vitrales donde se pueden distinguir los retratos de Lutero y Calvino; marca distintiva de la IERP, que se constituye como una Iglesia de la Unión. Este complejo es único en su género en la ciudad de Montevideo tanto por su diseño como por los jardines que la rodean.

Actualmente, la Congregación de Montevideo celegra cultos en alemán y castellano, en tanto que sus obras diacónicas trabajan con jóvenes y niños, además de un calendario de actividades culturales a través del cual regularmente se conmemoran, conciertos y conferencias, que se constituyen como motivos de evangelización. En el área diacónica, la CEAM realiza una tarea muy importante tanto en el hogar de niños (El Amanecer) y de ancianos (OCSA) y la obra Pablo de Tarso en el Barrio Borro cuyas direcciones son ecuménicas. Por su trayectoria en la sociedad uruguaya la CEAM es reconocida por el Estado Uruguayo y mantiene lazos con las Embajadas de Alemania y de Suiza y en Alemania con la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD).

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print