CAREF alerta: “la esclavitud está más vigente que nunca”

CAREF Esclavos
A través de un comunicado CAREF llamó a luchar contra todo tipo de sometimiento humano y a las Iglesias a contribuir en la prevención de la trata de personas.

Buenos Aires (IERP) La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) mostró su preocupación sobre el avance de la esclavitud en la región y denunció principalmente a la trata de personas y las condiciones infra humanas de trabajo, como el sometimiento en los talleres textiles, como nuevos modos de sometimiento de las personas a condiciones serviles.

A través de un documento titulado  “¿Pensás que la esclavitud es cosa del pasado?”, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes manifestó que “La esclavitud no ha desaparecido: la trata de personas es la esclavitud del presente. Es hora de visibilizar este flagelo y tomar conciencia del padecimiento de miles de personas en nuestro país. Todas y todos somos parte”. La declaración fue realizada luego de que, promovido por el propio CAREF y la Federación Luterana Mundial (FLM) se realizara los días 23 y 23 de abril un encuentro de sensibilización sobre Trata y tráfico de personas y el compromiso de las Iglesias ante la vulneración de los derechos.

Desde CAREF manifestaron que su esperanza es que se sigan multiplicando los espacios de información y formación que brinden más y mejores herramientas para acompañar, detectar, intervenir e incidir en lo relativo a la trata y el tráfico de personas.

Por otra parte, en el texto que dieron a difundir a los medios de comunicación y la sociedad en general señalaron: “La trata de personas es la esclavitud de nuestros tiempos; y es aún más perversa ya que se presupone que no existe, que está abolida, que pertenece al pasado. Esto hace que hoy la trata de personas sea invisible y que creamos que el sometimiento es consentido por quien lo padece”.

“Aunque somos iglesias cercanas a las realidades que informa la noticia mencionada, no sabemos cuántas otras personas están en situación de esclavitud a nuestro alrededor a lo largo y ancho del territorio argentino. Nos damos cuenta de nuestra ceguera ante esas realidades tremendamente opresivas que afectan a muchos hermanos y hermanas… desde las iglesias podemos contribuir a la sensibilización y prevención de la trata de personas en nuestros espacios de misión e incidir a través de sus niveles institucionales y de los organismos de los que formamos parte”.

CAREF es una asociación civil que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Está auspiciada por cuatro iglesias: Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Discípulos de Cristo y la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Su objetivo principal es promover los derechos de las personas migrantes y refugiadas a través de la construcción de políticas y prácticas sociales que consoliden su integración en condiciones de justicia y equidad.

Para descargar el documento completo hacer click aquí