CAREF alerta: «la esclavitud está más vigente que nunca»

CAREF Esclavos
A través de un comunicado CAREF llamó a luchar contra todo tipo de sometimiento humano y a las Iglesias a contribuir en la prevención de la trata de personas.

Buenos Aires (IERP) La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) mostró su preocupación sobre el avance de la esclavitud en la región y denunció principalmente a la trata de personas y las condiciones infra humanas de trabajo, como el sometimiento en los talleres textiles, como nuevos modos de sometimiento de las personas a condiciones serviles.

A través de un documento titulado  «¿Pensás que la esclavitud es cosa del pasado?», la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes manifestó que «La esclavitud no ha desaparecido: la trata de personas es la esclavitud del presente. Es hora de visibilizar este flagelo y tomar conciencia del padecimiento de miles de personas en nuestro país. Todas y todos somos parte». La declaración fue realizada luego de que, promovido por el propio CAREF y la Federación Luterana Mundial (FLM) se realizara los días 23 y 23 de abril un encuentro de sensibilización sobre Trata y tráfico de personas y el compromiso de las Iglesias ante la vulneración de los derechos.

Desde CAREF manifestaron que su esperanza es que se sigan multiplicando los espacios de información y formación que brinden más y mejores herramientas para acompañar, detectar, intervenir e incidir en lo relativo a la trata y el tráfico de personas.

Por otra parte, en el texto que dieron a difundir a los medios de comunicación y la sociedad en general señalaron: «La trata de personas es la esclavitud de nuestros tiempos; y es aún más perversa ya que se presupone que no existe, que está abolida, que pertenece al pasado. Esto hace que hoy la trata de personas sea invisible y que creamos que el sometimiento es consentido por quien lo padece».

«Aunque somos iglesias cercanas a las realidades que informa la noticia mencionada, no sabemos cuántas otras personas están en situación de esclavitud a nuestro alrededor a lo largo y ancho del territorio argentino. Nos damos cuenta de nuestra ceguera ante esas realidades tremendamente opresivas que afectan a muchos hermanos y hermanas… desde las iglesias podemos contribuir a la sensibilización y prevención de la trata de personas en nuestros espacios de misión e incidir a través de sus niveles institucionales y de los organismos de los que formamos parte».

CAREF es una asociación civil que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Está auspiciada por cuatro iglesias: Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Discípulos de Cristo y la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Su objetivo principal es promover los derechos de las personas migrantes y refugiadas a través de la construcción de políticas y prácticas sociales que consoliden su integración en condiciones de justicia y equidad.

Para descargar el documento completo hacer click aquí

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print